Alcalde de Coamo pide a Rosselló y a la JCF la restitución de $175 millones a los municipios

La petición surge como respuesta a los gastos extraordinarios que han tenido los municipios tras el paso del huracán María

Por Metro Puerto Rico
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, solicitó hoy a la Junta de Control Fiscal (JCF) y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que dejen sin efecto el recorte de $350 millones a los municipios y que en el mes de noviembre se devuelva la primera aportación de $175 millones al presupuesto
2017-2018.
“Son los municipios los que hemos asumido la responsabilidad de las agencias del gobierno central con gastos que muchos no serán reembolsados. Al día de hoy los alcaldes han invertido millones en equipo, contratación de compañías privadas para limpieza, abrir caminos y carreteras estatales, compra de combustible, piezas de maquinaria e incluso en asistencia a agencias como la AEE y la AAA. Nuestro llamado al gobernador y a la (JCF) va dirigido a que se restituya a los municipios los $175 millones”, dijo el alcalde en una comunicación escrita.García Padilla mencionó que los ayuntamientos también han estado a cargo de refugios, alimentos, artículos de aseo personal y la compra de agua potable para comunidades entre otros gastos.
“Quedó demostrado que los recursos tienen que estar en los municipios. Nuestra inversión tras el paso del huracán es de muchos millones. El gasto en piezas para maquinaria pesada, en acceso a comunidades, medicamentos, combustible para hospitales e incluso para que la policía estatal pueda hacer su patrullaje ha sido enorme. Sería razonable que luego de haber asumido las responsabilidades del gobierno estatal durante esta emergencia se nos devuelvan los $175 millones y se deje sin efecto el segundo recorte de $175 millones más para el próximo año fiscal", señaló.

El alcalde estimó que solo un 60% del gasto total de los municipios durante la emergencia será reembolsado por las agencia federales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo