Noticias

Gobierno reparará la Central Palo Seco

A un costo de más de 4 millones de dólares

El secretario de ASuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario confirmó el martes la contratación de la compañía General Electric (GE), que construyó la Central Termoeléctrica Palo Seco, para implantar un plan de reparación de esa instalación a un costo de 4.7 millones de dólares para así poder normalizar la generación de energía en el área norte.

“Mientras General Electric hace las reparaciones y la planta se puede prender, lo vamos a hacer. Nosotros queremos funcionar con normalidad, la presión la recibimos nosotros. Nosotros queremos ya generación en el norte”, dijo Rosario en un aparte con algunos medios al concluir una conferencia de prensa.

Incuso, el funcionario aseguró que “ya General Electric estará trabajando en esa reparación”.

Recomendados

Esto, a pesar que la semana pasada, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos rechazó tajantemente la recoendación de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de encender las unidades uno y tres de Palo Seco para aumetar la generación de electricidad en el norte. Alegó que un informe de una firma de ingenieros establece que esa planta tiene daños estructurales y que las vigas que soportan las calderas están corroídas, lo que supone un riesgo para los empleados.

El secretario de Asuntos Públicos detalló que el contrato a GE se otorgó a principios de esta semana y que se estuvo negociando desde que salió el informe sobre el estado de la planta antes del impacto de María. Además, dijo que el monto inicial del contrato era de 7 millones de dólares, pero que la cifra luego se redujo a 4.7 millones.

“General Electric es la empresa que hizo la planta (Palo Seco). Ciertamente esto va a coger un tiempo. Antes de eso vamos a tener soluciones. Antes de que Palo Seco esté estructuralmente apta para ser encendida, vamos a tener soluciones”, aseguró.

Rosario dijo que el martes el por ciento de generación es de 17.7. Aclaró que se mantiene la meta del gobernador, Ricardo Rosselló de lograr que el 15 de diciembre el 95 por ciento de los clientes de la AEE tengan energía.

Indicó que al 30 de octubre se debe haber mejorado la generación de electricidad en un 30 por ciento con la interconexión de las plantas generatrices del sur y las del norte y con la instalación de los generadores que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos gestionó para la Central Palo Seco.

El Cuerpo de Ingenieros ha desembolsado 115 millones de dólares en equipos y 35.1 millones para la contratación de Weston Solutions para los generadores de Palo Seco. También se contrató la empresa Whitefish y el lunes se anunció la contratación de Fluor Corporation por 240 millones de dólares para la reparación de sistemas de transmisión y distribución. Esperan llegar a 966 brigadas de aquí a tres semanas.

Otros detalles sobre el estado de la recuperación del país tras el impacto del huracán María, están disponibles en el portal estatus.pr .

Tags

Lo Último

Te recomendamos