Noticias

Estiman en $100 millones los daños en la UPR

La institución compró diez generadores para asistir en electricidad a los recintos

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Después de una primera revisión de la estructura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tras el paso de María, Walter Alomar Jiménez —presidente de la Junta de Gobierno (JG)— informó hoy que los daños causados por el evento atmosférico rondan los $100 millones.

Las pérdidas y daños que cada recinto certifique, de acuerdo con el funcionario, pasarán primero por el seguro privado de cada campus y lo que no se pueda cubrir con eso se irá a solicitar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés).

Recomendados

Sobre la posibilidad de que las academias confronten problemas de servicio de luz y agua, Alomar Jiménez indicó que —por lo menos— Bayamón, Arecibo y Carolina tenían agua y luz hasta ayer. Para los que no, trabajarían con generadores. “Será una mezcla entre generadores. Hay mucha comunicación con la Autoridad de Energía Eléctrica. La otra parte, el agua, hay recintos que nos han informado que tienen agua y otros que han adquirido cisternas y baños portátiles”, comunicó el funcionario.

La inversión para adquirir diez plantas eléctricas ascendió a $35,000. A la UPR en Utuado, por ejemplo, le dieron dos.

“Sabemos que tal vez no estemos al cien por ciento, pero mientras los recintos comiencen entendemos que eso ayudará a Puerto Rico”, entendió el también abogado.

La UPR también solicitó a FEMA varias paletas de toldos para instalar en los recintos y unidades.

Alomar Jiménez adelantó que la JG visitará la unidad en Utuado este miércoles, 18 de octubre, para auscultar la estructura institucional y el pueblo. De igual forma, avisó que la primera reunión de la JG después del paso de los huracanes Irma y María se pospuso para el lunes, 23 de octubre.

Reinicio de clases

Hasta el momento, según el presidente de la academia —Darrel Hillman— y los Consejos Generales de Estudiantes (CGE)estas son las fechas de inicio de labores académicas en algunas instituciones:

  1. Arecibo: 23 de octubre
  2. Carolina: 23 de octubre
  3. Cayey: 6 de noviembre
  4. Mayagüez: 30 de octubre (según el CGE)
  5. Río Piedras: 30 de octubre (según el presidente)

Tags

Lo Último

Te recomendamos