Empuje privado rumbo a reconstrucción tras azote de María

Se trata de seis iniciativas, tres de ellas estaban contempladas en el plan fiscal

Por Cybernews

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), Omar Marrero, anunciaron el lunes la implementación de Alianzas Público Privadas Participativas (APPP) en áreas de transportación marítima, vida estudiantil, modernización de estacionamientos y proyectos de energía.

Esto como parte de la fase de la reconstrucción que se viabiliza luego del impacto devastador del huracán María en la isla.

“Lo que nosotros queremos es tomar esta oportunidad no tan solo para reconstruir como estaba, sino reconstruir a Puerto Rico como debería estar. Buscar las oportunidades para proveer mejores servicios, mejor infraestructura. Ahí tenemos la oportunidad con las Alianzas Públicos Privadas Participativas para tener un impacto grande en ese renglón”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en la que además ofreció detalles de la recuperación tras el paso del huracán María.

Se trata de seis iniciativas; tres de las que ya estaban contempladas en el plan fiscal y tres que vienen por conducto del nuevo mecanismo de propuesta no solicitada en áreas de necesidad.

“Esto es un paso inicial dejando saber al mundo que estamos abiertos para trabajar y hacer negocio. Siendo bien conservador esto representa para Puerto Rico potencialmente 7 mil empleos en el proceso de construcción, entre 300 y 400 millones de dólares por conducto de esa construcción y eficiencias de hasta 50 millones de dólares al año para el gobierno, ya bien sea por las medidas impositivas o por el aumento de ingresos que se va a tener”, explicó Rosselló Nevares.

Uno de los proyectos que ya estaba en el plan fiscal es el de la transportación marítima hacia las islas municipios de Vieques y Culebra y Cataño y San Juan y el potencial de la ruta corta desde Ceiba. El segundo proyecto que ya estaba contemplado es el proyecto de vida estudiantil para establecer un complejo de 500 viviendas en el área del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el tercero sería la modernización de entre nueve y 15 estacionamientos que son manejados por el gobierno.

Las otras tres propuestas que se consideran bajo el mecanismo de propuestas no solicitadas son una para la generación hidroeléctrica; proyectos de estabilidad de energía y proyectos de diversificación de combustible y generación de energía.

“Las propuestas no solicitadas no son limitadas a energía. Invitamos a todos los ‘stakeholders’ que vean oportunidad en Puerto Rico para utilizar este vehículo para ver que oportunidades existen que el gobierno puedan necesitar”, aclaró el gobernador.

Mientras tanto, Marrero afirmó que “hoy podemos decir que hay un mercado de inversionistas allá afuera que tiene a Puerto Rico en mente”. Dijo que viajará a Miami, Florida para presentar y explicar como el modelo de las APP puede ayudar a un país a salir de situaciones de emergencia. Precisó que al día de hoy se han recibido cerca de 14 propuestas no solicitadas.

Sobre el proyecto de estabilización de la red de energía eléctrica, Marrero dijo que el busca busca maximizar el potencial hidroeléctrico, por lo que impactaría tanto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El proyecto de estabilidad energética busca estabilizar las centrales generatrices para manejar el relevo de carga más eficientemente y dar mayor confiabilidad al sistema. Este fue presentado por la empresa Bostonian Group. El tercer proyecto fue presentado por PUMA Energy para establecer una nueva central generatriz en sus instalaciones que operaría con gas propano. Esto ayudaría a la generación en el área norte y sería inversión privada totalmente.

Rosselló Nevares aseguró que el mecanismo de las APPP no impacta la rigurosidad del aspecto de la permisología, sino que agiliza el proceso burocrático. Asimismo, el gobernador afirmó que habrá cambios obvios en el plan fiscal relacionados a los recaudos del gobierno y las proyecciones macroeconómicas que conllevarían la implementación de estas APPP.

“Seguimos trabajando en tres vías paralelas en la que la principal sigue siendo la emergencia y sostener vidas, pero no obstante, reconociendo que tenemos que ir estableciendo ya la plataforma, la estructura para atender estas necesidades de recuperación y reconstrucción”, sostuvo el ejecutivo.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo