Calidad Ambiental exhorta a tomar agua certificada por AAA

Dieron a conocer la lista de sitios que contienen fuentes de agua altamente contaminada

Por Inter News Services
archivo - Foto: blog.securibath
Calidad Ambiental exhorta a tomar agua certificada por AAA

La directora ejecutiva de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, advirtió hoy sobre la peligrosidad de entrar y/o tomar agua de los llamados Superfund Sites o Lugares del Superfondo localizados en varios puntos de la isla, e insistió en que “sólo se debe tomar el agua certificada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”.

Según explicó Vázquez Rivera, “en Puerto Rico, al igual que en el resto de los estados de la nación, existen los llamados Lugares del Superfondo o Superfund Sites, que son lugares altamente contaminados y que se encuentran en la Lista de Prioridades Nacionales (NPL, siglas en inglés) de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA)”.

Los sitios que aparecen en esa lista están considerados con alta necesidad de limpieza, que podrían representar una amenaza para la salud ambiental y de los seres humanos.

“Aunque algunos de los Lugares del Superfondo, según se va completando su limpieza, son removidos de la Lista de Prioridades Nacionales, todavía quedan muchos que continúan siendo peligrosos”, señaló la funcionaria.

Y apuntó que “lamentablemente, tras el paso del huracán María, muchos perdieron su rotulación y sus verjas, por lo que algunos ciudadanos podrían tener la impresión de que estos fueron removidos de la NPL y que ya son seguros, cuando no lo son”.

La también secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales dio a conocer la siguiente lista de los Lugares de Superfondo que contienen fuentes de agua altamente contaminada: Cabo Rojo Ground Water Contamination, intersección de la calle Barbosa y De Diego, Cabo Rojo; Cidra Ground Water Contamination, carretera PR-171, Cidra; Corozal Well, carretera PR-811, kilómetro 3.0, Corozal; Fibers Public Supply Wells, carretera PR-3, Jobos, Guayama; Fronteras Creek, Río Abajo, carretera PR-3, kilómetro 76.9, Humacao.

Además, Hormigas Ground Water Plume, carretera PR-785, kilómetro 4.9, Caguas; Maunabo Urbano Public Wells, carretera PR-3, kilómetro 110.2, Maunabo; San Germán Ground Water Contamination, carretera PR-122, San Germán; Vega Alta Public Supply Wells, carretera PR-2, Vega Alta; y Dorado Ground Water Contamination, carretera PR-694, kilómetro 4.5, Dorado.

Aquellas personas que tengan dudas de si un área en específico es segura, pueden entrar en la página de la EPA, https://www.epa.gov/superfund/search-superfund-sites-where-you-live para ver la lista completa de los Lugares del Superfondo en Puerto Rico, y evitar entrar y/o tomar agua de allí.

Recordó que esta agua es altamente peligrosa para su consumo, bañarse, fregar, lavar alimentos y cocinar.

“Hay personas que están tomando agua de algunos cuerpos de agua bajo la idea de que, como son aguas que se producen de forma natural y no contienen químicos, se trata de agua segura para la ciudadanía, cuando no lo es. En estos momentos, no debemos entrar ni tomar agua de ningún cuerpo de agua, a menos que la AAA certifique que, en efecto, es segura”, insistió.

La Lista de Prioridades Nacionales o Lista del Superfondo es un programa federal creado por ley en 1980, proveyendo dinero para identificar y restaurar lugares contaminados con desperdicios peligrosos.

Los sitios que aparecen en la lista están considerados como aquellos con más necesidad de limpieza, y podrían representar una amenaza para la salud ambiental y de los seres humanos.

El programa identifica las causas de contaminación, así como quién pudo estar involucrado. La ley del Superfondo permite a cada Estado, incluyendo a Puerto Rico y demás territorios, pedir que un lugar sea incluido en la lista para recibir fondos y lograr su descontaminación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo