Locales

Ven posible que boricuas tengan electricidad en diciembre

El sistema eléctrico del país se vio un 100 % afectado por el huracán María

PUBLICIDAD

Para Ricardo Santos, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), es posible que en diciembre la mayoría de los puertorriqueños tengan energía eléctrica en sus hogares, como prometió públicamente en los pasados días el gobernador Ricardo Rosselló.

 

Todo dependerá, según comentó el líder sindical, “de la cantidad de personas y equipo que estén disponibles”, algo que se materializará gracias al dinero federal que hasta el momento ha recibido la isla para la reparación del sistema eléctrico. De acuerdo a cifras oficiales publicadas por el portal CyberNews, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), entregó a Puerto Rico unos $225.4 millones tras el paso del huracán María para estos fines.

 

No obstante, aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuenta con los recursos económicos para lograr su recuperación, Santiago precisó que será necesario un plan robusto por parte de la gerencia para lograrlo, algo que actualmente está “flojo”.

Recomendados

 

“Por ejemplo, Ricardo Ramos (director de la AEE) decía que teníamos repuestos para cuarenta días y quedó demostrado que no tenían suministros ya a los cinco días luego del huracán. Eso se repite no solo en las líneas, también en las plantas”, comentó Santos.

 

Por su parte, Luis Benítez, expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, presentó a Metro un panorama más complicado para reponer el sistema, si la administración de Rosselló elige restablecerlo tal y como estaba antes del golpe del huracán María.

 

“Si tratamos de levantar un sistema de la misma forma que estaba diseñado, no creo que esté en diciembre. El problema principal del área metropolitana es la ausencia de energía que va del sur al norte. De usar la misma forma, habrá entrada y salida del servicio. Lo que se puede hacer es un rediseño en formato de micro redes, usando tecnología más moderna y plantas diésel”, explicó el también economista.

 

De acuerdo a Benítez, el reto más grande que tiene el sistema eléctrico del país es levantar las redes de transmisión. “Desde hace unos tres años estaba en discusión que teníamos que darles mantenimiento a las redes del área metropolitana”, añadió.

 

 

De otra parte, Santos criticó que el gobierno de Puerto Rico anunció la contratación de Power Secure, otra de las entidades privadas que estará a cargo de restablecer el sistema eléctrico junto a Jacksonville Electric y Whitefish. Además, de acuerdo a CyberNews, 60 compañía privadas de la isla ofrecen servicios a la AEE.

 

“En mi opinión el contrato debía ser con la APPA (Asociación Americana de Autoridades de Energía) porque tiene unas mil compañías que podrían movilizar más brigadas a la isla, pero ellos apostaron por compañías privadas”, sentenció.

 

Benítez, entretanto, defendió la acción de la AEE por el costo que podría representar traer a Puerto Rico los empleados de la APPA.

 

En una conferencia de prensa el pasado sábado, para el 30 de octubre se supone que la corporación pública generará un 30% de la electricidad, un 50% para noviembre, un 80% para el 1 de diciembre y un 95 % para el día 15 del mismo mes.

 

Ayer, en el portal statuspr.gov, la cifra estaba en un 15%.

Tags

Lo Último