Mientras los investigadores tratan de desentrañar el misterio del porqué Stephen Paddock disparó contra la multitud de un concierto en Las Vegas, la confusión rodea la secuencia de hechos durante los pocos minutos fatales en los que se desarrolló la peor masacre a tiros en la historia moderna de Estados Unidos.
La empresa que posee el hotel donde el atacante disparó desde una suite a gran altura contradijo el jueves la cronología oficial de la matanza y rechazó cualquier insinuación de que los encargados del lugar hayan tardado varios minutos en llamar a la policía después de la andanada inicial de disparos.
PUBLICIDAD
Se trata del vuelco sorpresivo más reciente en la investigación, la cual ha sido frustrante para todos los implicados. Desde que ocurrió la matanza del 1 de octubre, su cronología ha cambiado en varias ocasiones, y la policía y los representantes del hotel parecen discrepar en el aspecto fundamental del momento de los disparos.
En la cronología más reciente que los investigadores difundieron el lunes, la policía dijo que Paddock efectuó 200 disparos en el pasillo del 32do nivel, donde hirió a un guardia de seguridad desarmado, seis minutos antes de su aluvión de balas contra la multitud del festival.
Este punto plantea la interrogante de si la policía fue avisada con la rapidez suficiente para que los agentes hubieran tenido la posibilidad de abatir al hombre armado antes de que perpetrara su baño de sangre.
Sin embargo, el jueves, MGM Resorts International, dueña del Mandalay Bay, dijo que no habían pasado 40 segundos entre el momento en el que el guardia solicitó ayuda con su radio portátil y cuando Paddock abrió fuego desde dos ventanas de su suite contra la multitud.
El apostador de grandes cantidades e inversionista de bienes raíces, de 64 años, comenzó su ataque a tiros contra la multitud a las 10:05 de la noche y en los 10 minutos que duró disparó más de 1.000 cartuchos desde sus ventanas que rompió, había dicho la policía.
PUBLICIDAD
Los agentes llegaron al 32do nivel hasta las 10:17 de la noche, dos minutos después de que Paddock dejó de disparar.
La cronología que la policía dio días antes difiere drásticamente respecto de la que facilitó la semana pasada: que Paddock disparó a través de su puerta e hirió al guardia Jesús Campos después de que éste lo distrajo.
Representantes del hotel dijeron que la hora informada de los balazos en el pasillo, que según el jefe de la policía del condado Clark, Joe Lombardo, fue a las 9:59 de la noche, derivó de un informe creado manualmente después de la matanza y que “carece de precisión”.
Un portavoz de la Policía Metropolitana de Las Vegas declinó hacer declaraciones sobre la postura de MGM.
El hotel dijo que los agentes de la policía de la ciudad y los guardias armados del lugar acudieron al lugar de los disparos y que la empresa mantiene su cooperación con la policía.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo que los investigadores no han determinado aún el motivo de esta matanza pero continúan sus pesquisas.