Economía

Secretario del Trabajo asegura hay liquidez para pagar el desempleo

El funcionario también anunció nuevos fondos federales para quienes se quedaron sin trabajo por el huracán

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, expuso que la agencia cuenta con la liquidez para pagar el desempleo ya que es un fondo distinto al del Gobierno Central.

Este dijo a Metro que el desempleo es un seguro que pagan los patronos por lo que no se ve afectado con los problemas de liquidez que tiene el Gobierno.

De igual forma, Saavedra contó que pronto el gobierno federal determinará cuándo estará disponible la Asistencia de Desempleo por Desastre o Disaster Unemployment Assistance (DUA). El funcionario dijo que una vez inicie el programa los ciudadanos tendrán 30 días para solicitarlo. Asimismo, explicó que desde este momento pueden ir a solicitar el desempleo tradicional.

Recomendados

“Ya mañana tendré la fecha de cuándo las ayudas del DUA estarán disponible. Como sabes, DUA es una ayuda federal adicional que se activa cuando hay situaciones catastróficas como lo es un huracán, es un tipo de desempleo para personas que no cualifiquen al desempleo tradicional”, puntualizó el funcionario. Este explicó que dueños de food trucks, personas que estaban por comenzar a trabajar y llegó el huracán son algunos de los ejemplos de personas que podrán aplicar al DUA.

El funcionario explicó que el DTRH pedirá al gobierno federal una cantidad para ese tipo de desempleo por desastre, cifra que se puede enmendar de acuerdo con la necesidad que haya en el país.

Miles se quedaron sin empleo por el huracán

Saavedra expuso que cientos de personas han acudido a las oficinas del Departamento de Trabajo a solicitar el desempleo.

“Es evidente, uno lo ve en el Departamento del Trabajo es una fila mucho más larga de lo común. Es innegable, aquí, miles de personas perdieron su empleo”, destacó el titular del Trabajo.

Este también destacó que han colocado carpas y organizado las filas para atender a los ciudadanos en la mejor forma posible con los empleados que tiene.

Tags

Lo Último

Te recomendamos