Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, múltiples instituciones bancarias han ofrecido diversos tipos de moratorias de pagos en tarjetas de crédito, así como préstamos personales e hipotecarios.
Sin embargo, los términos y condiciones de dichas ayudas otorgadas tras la emergencia creada por el huracán categoría 4 varían de acuerdo con el producto que tenga el cliente. Tal es el caso de quienes tienen préstamos hipotecarios FHA (Federal Housing Administration). Este tipo de préstamo permite la eligibilidad a personas sin historial de crédito, no exige un límite de ingresos y de no poder realizar los pagos cuenta con opciones a través de Programas de Mitigación de Pérdida (Loss Mitigation), según la página web del Banco Popular.
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Dichos préstamos solo pueden utilizarse para la compra de una residencia principal y requieren la entrega de planillas por dos años.
José Teruel, primer vicepresidente de la División de Servicios de Crédito al Consumidor de BPPR, dijo a Metro que el repago de la moratoria cambia de acuerdo con el tipo de préstamo. En cuanto a los préstamos bajo FHA dijo que es una garantía. “Hay préstamos FHA que están en la cartera de Banco Popular y hay préstamos que son garantizados por FHA que pueden estar bajo Ginnie Mae”, contó Teruel.
“La moratoria especial aplica a todas las moratorias que tenemos en Banco Popular, eso lo que implica es que el banco suspendió todos los procesos de cobros regulares, incluyendo las gestiones legales de ejecución de hipotecas”, señaló. Asimismo, dijo que tampoco se están cobrando los cargos por demora por los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Alternativas de pago
El ejecutivo precisó que para aquellos clientes cuyos pagos de moratoria deberán hacerse en enero cuentan con alternativas de planes de pago. “El cliente que no tenga esa capacidad tendrá la opción de hacer los pagos en enero, el banco no le pedirá esos pagos de cantazo”, manifestó el funcionario de BPPR, quien aseguró que el banco trabajará diversas alternativas.
Teruel exhortó a los clientes a comunicarse con el banco antes de que termine la moratoria con el propósito de evaluar su tipo de préstamo y las opciones de pago con las que cuenta. Asimismo, dijo que la instutución actualmente trabaja con una página web para que los clientes conozcan su tipo de préstamo y opciones de pago.
Finalmente, Teruel contó que pueden llamar al 1-888-745-0717 o al 787-767-3370.