Noticias

Realizan primer desfile gay en Kosovo

El evento fue nombrado "En nombre del amor"

PRISTINA, Kosovo — Centenares de personas marcharon el martes en Pristina, la capital de Kosovo, en el primer Desfile de Orgullo Gay en el país, para promover los derechos de la comunidad homosexual.

El desfile, llamado “En nombre del amor”, fue auspiciado por nueve organizaciones no gubernamentales para atraer atención sobre el tema y combatir los prejuicios en la sociedad kosovar.

Con pancartas y banderas de arcoíris, y al compás de música, los participantes corearon: “No hay género en el amor” mientras marchaban pacíficamente entre las dos plazas principales en Pristina.

Recomendados

Solamente hubo un incidente menor cuando un grupo de jóvenes protestó contra la marcha. La policía se mantuvo vigilante.

El presidente de Kosovo Hashim Thaci participó en el comienzo de la marcha para expresar el respaldo de las instituciones del país a la comunidad y reiterar la igualdad de todos.

“No dejaremos que nadie en Kosovo ejerza miedo y amenazas contra individuos o grupos”, dijo.

Algunos diplomáticos occidentales también participaron.

Kosovo aprobó una ley antidiscriminación en el 2004. El del martes fue el primer desfile de Orgullo Gay, aunque la comunidad ha realizado pequeñas marchas en los últimos años con el respaldo de importantes líderes políticos y diplomáticos.

“Creemos en una sociedad diversa y eso añadiría valor a la sociedad de Kosovo”, dijo el organizador Lendi Mustafa al final de la marcha.

Aún existe un amplio sentimiento homofóbico en este país predominantemente musulmán de 1,9 millones de habitantes que se independizó de Serbia en el 2008.

Tags

Lo Último

Te recomendamos