Noticias

Cuerpo de Ingenieros recogerá escombros en Toa Baja

Los daños en ese pueblo ascienden a 200 millones de dólares

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García, dio a conocer que firmó un contrato con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para el recogido de los escombros acumulados tras el paso del huracán María, mientras que estimó los daños en 200 millones de dólares.

“Se espera que los trabajos comiencen esta misma semana. El ayuntamiento coordinará con el Cuerpo de Ingenieros el plan de acción en cada comunidad, mientras estos facturarán directamente a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) por la labor realizada”, dijo el alcalde toabajeño en un comunicado de prensa.

Sostuvo que Toa Baja es el primer municipio en llegar a acuerdos con el Cuerpo de Ingenieros a tales fines.

Recomendados

De otra parte, especificó que se han repartido en ese pueblo sobre 45,000 botellas de agua y aproximadamente 25,000 bolsas de compras en colaboración con el Banco de Alimentos, la Oficina de la Primera Dama, el Departamento de la Familia y la Cruz Roja Americana, entre otras entidades y agencias.

Además, se han entregado unas 2,800 comidas preparadas; 16,000 meriendas en colaboración con empresas como Holsum, Mi Pan y Pan Pepín, entre otras; 2,000 bolsas de ropa y 8,500 cartones de leche. Estos suministros se distribuyen directamente a las comunidades a través del centro de acopio ubicado en el Coliseo Antonio R. Barceló.

Entretanto, Márquez indicó que los daños preliminares en infraestructura municipal, estatal y privada ascienden a 200 millones de dólares. Sobre el 90 por ciento de las familias toabajeñas sufrieron daños a sus propiedades.

Márquez García destacó la estrecha colaboración de los representantes de iglesias y líderes comunitarios, que suman un centenar de personas para la distribución de ayuda a la ciudadanía. Estos grupos auscultan las necesidades más apremiantes en sus respectivas áreas y traen los datos al centro de acopio municipal donde se suplen las mismas.

“Nosotros no tenemos la capacidad humana para llegar a todos los rincones en medio esta situación atípica. Nuestros líderes comunitarios respondieron al llamado y se auto organizaron. De esta forma la ayuda llega más rápido y a más gente”, admitió.

En aspectos de salud, el ejecutivo municipal dijo que se tomó la iniciativa de establecer la Clínica Comunitaria Llanera, una colaboración que va de la mano con el doctor Eduardo Ibarra y el doctor José Vargas Vidot. En la misma han sido atendidas sobre 700 personas que han acudido a recibir cuidados médicos, de farmacia y psicológicos. Asimismo, el personal especializado visita pacientes directamente en las comunidades y orienta a las familias sobre prevención de enfermedades relacionadas a la situación de emergencia que vive el país.

Del mismo modo, señaló que brigadas municipales han trabajado en la disposición de unos 50 caballos, vacas y cerdos muertos a causa de la inundación en varias zonas del pueblo, que representaban un peligro a la salud.

Además, detalló que al momento, 230 personas permanecen refugiadas en Sabana Seca, Candelaria, Villa Marisol y Pájaros.

El ejecutivo municipal concluyó reiterando el llamado a voluntarios que quieran sumar sus manos para ayudar en la recuperación de la Ciudad Llanera, al tiempo que precisó que el centro de acopio continúa recibiendo agua y alimentos no perecederos y todo tipo de artículos de primera necesidad y de limpieza, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos