Noticias

Trump busca $13 mil millones para respuesta por María

Según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González-Colón

La comisionada residente, Jenniffer González-Colón, anunció que la administración del presidente Trump pidió al Congreso que asignara 12.77 mil millones de dólares para “financiar la respuesta adicional y las necesidades de recuperación inicial a raíz de los huracanes que han afectado catastróficamente las vidas de los estadounidenses que viven en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Florida y Texas”.

Indicó que así lo explicó Mick Mulvaney, director de la Oficina federal de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) en una misiva enviada a Michael Pence en su carácter de presidente del Senado de los Estados Unidos.

González Colón dijo que el director de la OMB, Mick Mulvaney, quien acompañó al presidente a Puerto Rico escribió a los líderes del Congreso que el gobierno federal está gastando cerca de 200 millones de dólares al día para ayudar en los esfuerzos de recuperación por los huracanes María, Irma y Harvey.

Recomendados

“Es crítico que el Congreso proporcione los recursos urgentemente necesarios. . . con la mayor celeridad posible”, escribió Mulvaney, quien también aconsejó al Congreso que el financiamiento “debería ser provisto en forma de emergencia”.

La comisionada residente dijo que esperaba “una acción del Congreso sobre esta solicitud inicial de financiamiento después del huracán María la próxima semana”.

Como única representante de Puerto Rico en el gobierno federal, González Colón también señaló que Mulvaney informó que “las agencias federales están trabajando diligentemente para recopilar la información que necesitan para generar cálculos de costos bien justificados para los esfuerzos de reconstrucción que se requerirán”. Añadió que esto pudiera tardar hasta 90 días.

González Colón también reveló que Mulvaney dijo que la Administración Trump también “dará prioridad . estimaciones para necesidades a largo plazo” que serán presentadas al Congreso a tiempo para ser consideradas en asignaciones para el año fiscal federal que comenzó el domingo. Se prevén asignaciones adicionales para el año, durante la primera semana de diciembre.

Dijo que estaba “complacida de que la administración Trump esté “poniendo dinero donde pone su palabra”, agregando que “he hablado con el presidente muchas veces sobre las necesidades de Puerto Rico después de María, y nunca he dudado de que entienda el alcance del problema, él se concentra en el tema y está totalmente comprometido con ayudar a Puerto Rico a recuperarse plenamente”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos