Secretaria de Educación necesita más datos para abrir escuelas

Tras el paso del huracán María por la isla

Por Cybernews
Secretaria de Educación necesita más datos para abrir escuelas

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher recalcó el jueves la importancia de contar con los datos suficientes y necesarios para tomar una determinación sobre el reinicio del curso escolar y adelantó que probablemente las escuelas vayan abriéndose por región educativa cuando, por lo menos, el 80 por ciento de los planteles estén listos para operar.

“Lo anterior significa que tengan agua y no exista ningún elemento que ponga en peligro la seguridad de los estudiantes, maestros y empleados de las escuelas. La expectativa es que esto ocurra en unas dos semanas”, dijo Keleher en un comunicado de prensa.

Por otro lado, la secretaria del DE aseguró que ningún graduando deberá temer por lograr su anhelo de vivir esta experiencia. “Vamos a flexibilizar todo lo que sea necesario para que esto se logre”, insistió Keleher, quien también indicó que las pruebas de College Board en las fechas establecidas.

“De haber estudiantes que por las circunstancias del huracán no puedan, buscaremos la forma en que puedan tomarlo en otro momento. Esto no debe ser una preocupación para nadie”, agregó.

Por otro lado, la funcionaria indicó que las 22 escuelas abiertas desde el pasado lunes para servir de apoyo a toda la comunidad escolar han recibido a decenas de personas interesadas en obtener información de interés, ayuda emocional y almuerzo.

Indicó que luego de recibir la orientación correspondiente, desde el miércoles, los maestros comenzaron a trabajar con los estudiantes que llegaron para repasar el portafolio en el que se les pidió que trabajaran durante los días posteriores al paso del huracán María.

De otra parte, Keleher informó que a la isla llegó voluntariamente el psicólogo clínico del Distrito Escolar de Miami Dade, Frank J. Zenere, experto en el manejo de los efectos sobre las secuelas que dejan los desastres naturales en los niños, niñas y toda la comunidad escolar.

El experto lideró un conversatorio sobre lo que debe esperar Puerto Rico luego del paso de María y cómo se pueden minimizar los daños a largo plazo en nuestros niños y niñas. Según indica Zenere, la evidencia demuestra que, mientras más rápido se interviene en momentos de trauma, menos severas son las consecuencias. Es por esto, precisamente, que el DE está realizando todo lo posible por apoyar, con premura, a toda la comunidad escolar.

Aparte de la ayuda a los estudiantes, los presentes insistieron y se comprometieron a apoyar en todo lo que sea posible, a los maestros y maestras quienes también han sufrido intensamente el embate de María. Así lo confirmó la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, quien se mostró muy afectada tras conocer la situación difícil en la que se encuentran muchos docentes.

Tanto Zenere como otros representantes de diversos sectores presentes se comprometieron a ayudar a los docentes de todas las formas que les sea posible. Durante los próximos días, Zenere visitará las regiones de Caguas y Mayagüez para entrenar trabajadores sociales quienes, a su vez, impactarán a todos los que sea posible dentro de sus áreas y comunidades escolares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo