Ordenan a empleados del Hospital Pediátrico no hablar con la prensa

Metro obtuvo copia de un memo emitido el 27 de septiembre por el Director Ejecutivo del Hospital Pediátrico Universitario.

Por Metro Puerto Rico

En medio de cuestionamientos sobre las operaciones del Centro Médico y la cantidad de muertos a raíz del paso del Huracán María, el Hospital Pediátrico Universitario le prohibió a sus empleados hablar con la prensa, según se desprende de un memo oficial.

Metro obtuvo copia de un memo emitido el 27 de septiembre por el Director Ejecutivo del Hospital Pediátrico Universitario, Ernesto L. Santiago Zayas, donde se informó que “ningún empleado o facultativo del Hospital Pediátrico Universitario está autorizado a recibir periodistas para entrevistas concernientes a nuestro hospital”.

“Las mismas deberán canalizarse a través de la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Salud o de este servidor”, explicó Santiago Zayas.

“Esta directriz obedece al incremento de periodistas buscando noticias de los hospitales, especialmente los del Centro Médico”, puntualiza la misiva.

 

Memo Hospital Pediátrica

Ante la incertidumbre que reina sobre la cantidad de decesos tras el paso de María, medios internacionales y locales han visitado el Centro Médico en búsqueda de respuestas, entre ellos Sanjay Gupta, de CNN.

Un reportaje a fondo publicado el pasado lunes por el Centro de Periodismo Investigativo señalaba que el Centro de Ciencias Forenses estuvo sitiado por tropas de la Unidad de Asuntos Mortuorios de la Reserva del Ejército de Estados Unidos.

En el reportaje, el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera reconoció que podrían haber más víctimas fatales del desastre, que en aquel momento sumaban 16, según el gobierno central. Además, se indicaba que había 30 personas reportadas como desaparecidas. En la entrevista que le realizara la periodista Omaya Sosa Pascual, Pesquera señaló que 10 vagones-morgue de las autoridades federales venían de camino para proveer 360 espacios adicionales para cadáveres en el Instituto de Ciencias Forenses.

De igual forma, 41 patólogos forenses del Departamento de Salud federal vendrían a Puerto Rico.

Puerto Rico cuenta con 69 hospitales con morgues. Sin embargo, tras el paso de María, muchos quedaron inoperantes y se han designado los hospitales más grandes como centros de salud.

El Centro Médico es el principal complejo hospitalario del archipiélago borincano e incluye el Hospital Pediátrico, el Universitario de Adultos, el Municipal de San Juan, Industrial, el Centro Cardiovascular del Caribe, el Hospital Oncológico Isaac González Martínez, el Centro Comprensivo de Cáncer y el Banco de Sangre de Puerto Rico, entre otras.

Además, en este complejo hospitalario ubican el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y su Escuela de Medicina y la Administración de Servicios Médicos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo