El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano, le pidió el jueves mediante carta al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, que le provean fondos de emergencia para comprar productos para ayudar a los ganaderos de leche antes que sea muy tarde para el sector.
En la misiva, Rivera Serrano señaló que “Con gran sacrificio y dificultad, los ganaderos de leche están supliendo la mayoría de la demanda de leche fluida de la Isla mediante la elaboración de leche UHT ya que la mayoría de la población no tiene electricidad en el país. Lo que hemos podido recoger hasta ahora es que el sector ha perdido 55% de la producción de leche y están en riesgo de perderse más de 10,000 cabezas de ganado. Para evitar que se exacerbe una situación ya de por si delicada, los productores locales tienen una necesidad extrema y urgente de fondos para comprar productos esenciales como alimento y forraje para el ganado, combustible de diésel, generadores de reemplazo, medicamentos y el zarán para darle sombra al ganado,” indicó.
PUBLICIDAD
También señala que “Hemos sido informados que varias dependencias del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) estarán sosteniendo reuniones en el país durante el mes de octubre. Tememos que la asistencia que puedan proveernos después que sostengan dichas reuniones nos llegue muy tarde, por lo que solicitamos respetuosamente que la ayuda de emergencia se provea de manera inmediata. Confiamos que la ayuda expedita prevenga la exterminación de más de 70,000 cabezas de ganado y de los productores de leche del país,” concluyó.
La solicitud a Pence surge con motivo de su visita al país esta semana y ante la preocupación que existe sobre el futuro del sector de leche del país. Rivera Serrano le hizo el pedido no solo en su carácter de presidente del sector de leche del país sino como miembro de la American Farm Bureau Association.