Barco hospital comienza a atender pacientes en San Juan

Gobernador realiza recorrido por la instalaciones flotantes en el Muelle

Por Lyanne Meléndez García

En busca de ofrecer un alivio a la crisis de salud que vive el país, uno de los hospitales flotantes más grandes del mundo llegó a Puerto Rico y ya comenzó a recibir pacientes.

Cubículos para quienes queden recluidos, sala de operaciones, sala de parto, incubadoras, CT Scan, rayos X, y hasta optometría y clínica dental, forman parte de los equipos del USNS Comfort, encallado en el Muelle de San Juan desde donde comenzó a recibir pacientes ambulatorios.

Allí, en uno de los cubículos, una bandera puertorriqueña resalta a la vista de cualquier latino que visite el lugar.

Y es que con la mayoría de los hospitales de la isla asistidos con energía eléctrica o agua, la situación en el sistema de salud quedó en crisis tras el azote del huracán María, que en cifras oficiales dejó 34 víctimas mortales, por lo que la Fuerza Naval de Estados Unidos envió el buque para asistencia.

En su interior alberga diez pisos en que la mayoría de ellos se confunden con un hospital terrestre con la excepción de la extrema limpieza y algunos de los equipos lucen como nuevos.

“Tenemos un hospital flotante, que puede recibir hasta mil pacientes, tiene 250 camas y esta equipado para casos de emergencia”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló tras finalizar un recorrido que hizo por algunas de las instalaciones flotantes.

El próximo paso será identificar con los siete hospitales principales “para ver cuáles son las necesidades que tienen que traer aquí a bordo”.

Además, de acuerdo a las necesidades que se hallen en las regiones del país, decidirán si el barco se mueve a otro puerto de la isla.

“Uno de los nuevos enfoques tiene que ser evitar problemas de salud pública y atender a nuestros pacientes, ciertamente esto tiene una capacidad enorme”, manifestó el mandatario, quien informó más temprano que al momento en la isla 24 hospitales ya cuentan con servicio de energía eléctrica, mientras hay otros que reciben asistencia de diésel.

Loading...
Revisa el siguiente artículo