Soldado: “Cuando estuve en misiones en Irak y Afganistán se vivía algo así”

Un sargento en misión de entrega de suministros compara la situación que vive Puerto Rico con sus vivencias junto al Ejército de Estados Unidos

Por David Cordero
Un militar verifica los amarres de los suministros que llevan en varios camiones para entregarlos en distintos municipios. / Foto: Miguel Dejesús
Soldado: “Cuando estuve en misiones en Irak y Afganistán se vivía algo así”

El sargento Antonio Alvarado lideraba el domingo una de las misiones de entrega de suministros a damnificados de la Guardia Nacional, como parte de los esfuerzos para atender la crítica situación que vive Puerto Rico, trece días después del paso del huracán María sobre la isla.

“Estamos dándole apoyo a los municipios”, apuntó el sargento. “Llevamos desde el martes (de la pasada semana), explicó. Cinco camiones llenos de suministro –principalmente agua y comida no perecedera– se encontraban detenidos en el paseo del expreso 52 en Juana Díaz, en espera de una de las escoltas que los acompañarían hasta su próximo destino.

En Juana Díaz ya habían entregado suministros ese día. La ruta continuaría con paradas en Peñuelas, Sabana Grande, Cabo Rojo, Rincón y Añasco. En la misión liderada por Alvarado participaban unos 12 militares. Durante los pasados días, según el sargento, el grupo también había hecho entregas de suministros en Corozal, Santa Isabel, Aguada, Naranjito, Barceloneta, Quebradillas, Florida y Hatillo. Otros grupos de militares participaban en operaciones militares de asistencia a otras regiones y hospitales, según explicó.

“La satisfacción de nosotros, especialmente mía, es servirle a mis compueblanos, a mis paisanos de Puerto Rico. Nunca pensé en la vida mía que yo iba a estar haciendo esto para mi pueblo y eso me da un orgullo a mi”, afirmó el hombre, natural de Barranquitas.

Su familia no estaba exenta de la crisis nacional. Uno de sus hermanos perdió totalmente su casa y otro perdió su negocio, “pero tenemos vida y podemos seguir hacia delante la lucha y positivo todo el tiempo”, puntualizó.

Alvarado reiteró que “los suministros están” y que ellos, los soldados, están en la calle. “Tenemos la misión de que todo el mundo tenga su suministro”, dijo. El sargento forma parte de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos. En el pasado completó misiones en terrenos ásperos, zonas de guerra, necesidad y devastación. Jamás pensó, dijo, ver en su propia tierra terrenos similares.

“Cuando los veo pidiéndonos agua, pidiéndonos comida, me da un tipo de ‘flashback’ porque cuando estuve en misiones en Irak y Afganistán se vivía algo así. Veo la imagen en la calle y lo que viví allá. Tengo mi familia y es fuerte, pero se puede”, relató.

El sargento Alvarado lidera desde el pasado martes varias misiones de entrega de suministros alrededor de la isla. / Foto: Miguel Dejesús El sargento Alvarado lidera desde el pasado martes varias misiones de entrega de suministros alrededor de la isla. / Foto: Miguel Dejesús

“Uno pasa y piden agua, piden comida, lo mismo que pasaba en esas situaciones allá en Irak y Afganistán, y a la misma vez nos apoyaban, sacaban las manos, tocaban bocina, dándonos el apoyo que estamos viendo ahora en la gente”, añadió.

Alvarado también hizo un llamado a mantener la calma. “Yo sé que es una situación difícil, pero se puede”, apuntó. De acuerdo al sargento, los suministros son llevados hasta los centros de operaciones de emergencias municipales y el Municipio, entonces, se encarga de la entrega de los artículos a los ciudadanos. “Cada cual que necesite su ayuda tiene que ser a través del Municipio”, explicó.

Al momento, aproximadamente 5 mil militares –incluyendo miembros de la Guardia Nacional, Reserva del Ejército de Estados Unidos y soldados enviados a la isla– trabajan en operaciones de asistencia en Puerto Rico, en medio de la emergencia que aún vive el país a casi dos semanas del paso del huracán María.

Según informó el domingo el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, el gobierno espera la llegada de más recursos militares a la isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo