Noticias

Keleher ofrece apoyo a Asociación de Escuelas Privadas

Tras el paso del huracán María por la isla

Bajo la consigna de que somos “una sola educación” en Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, aseguró estar dispuesta a apoyar a la Asociación de Escuelas Privadas “en todo lo que le sea posible”, como parte del esfuerzo realizado por todos tras el paso del huracán María por la isla.

Keleher se comunicó directamente con Ludy Guzmán Piñero, directora ejecutiva de la Asociación de Educación Pública (AEP) de Puerto Rico para compartir datos y “ponerse a su disposición para lo que pudieran necesitar y así regresar a la normalidad lo antes posible”.

“Estamos alineados y conscientes de que debemos llevar un solo mensaje para evitar confusiones: esto se trata de una sola educación, la de todos los niños y jóvenes de Puerto Rico. Además, las escuelas siempre han sido -y más en este momento- el centro y vida de muchos pueblos y comunidades”, señaló la secretaria.

Recomendados

Añadió que “en la medida que podamos abrirlas, como hemos hecho ya con 22 para que sirvan de centros de apoyo, lograremos impartir esperanza y sentido de progreso dentro de la crisis que vivimos. Y en cuanto podamos abrirlas para continuar ofreciendo clases, eso aumentará la estabilidad entre toda la comunidad”.

Además, la funcionaria también compartió con la presidenta de la AEP alternativas para los estudiantes.

“Entre ellas, la que me ofreció el estado de Florida para impartir clases virtuales para reponer tiempo lectivo una vez las telecomunicaciones estén funcionando normalmente. Sin duda vamos a compartir recursos para que ningún estudiante de Puerto Rico se vea afectado y pueda terminar su año académico exitosamente”, indicó la titular de Educación.

Keleher entiende que, en unas dos semanas, el sistema público de enseñanza estaría en posición de conocer el estado de las escuelas alrededor de la isla y posiblemente poder reanudar las clases, probablemente por regiones.

“Continuamos atendiendo la emergencia y, al mismo tiempo, recopilando datos para poner en práctica el plan que tenemos. El reto es grande por el tema de las comunicaciones, pero estoy segura de que lo lograremos. Estoy clara que contamos con un ejército de empleados docentes y no docentes sumamente comprometidos”, agregó Keleher.

Por su parte, la presidenta de la AEP agradeció el gesto de la secretaria de Educación y coincidió con ella en que el esfuerzo debe ser uno y coordinado por el bien de todos los estudiantes de la isla.

“Nunca antes un secretario de Educación se nos había acercado para ofrecernos ayuda de esta forma. La doctora Keleher puso a la disposición de nosotros, en la medida que les fuera posible, alguna escuela pública si es que se necesitara para que alguna privada pudiera continuar con su curso escolar. Le estamos muy agradecidos”, dijo Guzmán Piñero.

La directiva agregó que una gran cantidad de colegios ha sufrido daños estructurales serios, pero que pese a ello una decena de escuelas privadas comenzaron sus clases con el apoyo de cisternas y generadores de electricidad.

“Las demás continuarán abriendo de acuerdo a sus posibilidades. Lo importante es hacer un esfuerzo para que nadie pierda el año escolar”, concluyó la directora ejecutiva de la AEP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos