El presidente electo del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, expuso que miembros de la organización se encuentran en Washington cabildeando ayudas para los pequeños y medianos comerciantes del país que se afectaron con el paso del huracán María por la isla.
El comerciante dijo que sus representante se han reunido con congresistas y miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
Este indicó a Metro que también realizaron una encuesta entre sus socios para determinar cuáles son sus necesidades más apremiantes. Algunos de los artículos que mencionaron están el diésel, agua potable, detergentes, entre otros. Problemas como la falta de energía eléctrica, falta de agua y telecomunicaciones impiden también que los comerciantes puedan reanudar sus labores.
“Se está tramitando también con la compañía UBS, que van a enviar un cargamento de suministros para que se lo hagamos llegar a nuestros socios”, precisó el comerciante, quien agregó que también realizan labores de orientación en su matrícula sobre solicitudes de ayudas federales y estatales.
Argüelles, quien también es dueño de una gasolinera, indicó que tuvo que gestionar con sus suplidores el diésel para operar la oficina central de Centro Unido de Detallistas. “Así mismo le hice la gestión para dos fábricas de hielo, para que pudieran adquirir diésel con este distribuidor para su compañía”, compartió.
El comerciante anunció que el CUD logró un acuerdo con Sam’s Club abrirá en un horario especial para que los comerciantes puedan abastecerse. Dicho horario será de 5:00 a 7:00 de la mañana.
Vitales las telecomunicaciones para los comerciantes
Además de la energía eléctrica, Argüelles destacó que el restablecimiento de las telecomunicaciones es necesario para operar con normalidad.
“Las comunicaciones son vitales para hacer negocios. Las transacciones se ven interrumpidas. Muchos negocios tienen que limitarse a hacer transacciones en efectivo”, puntualizó.