Noticias

Corren con diesel 51 hospitales en la isla

Algunos centros hospitalarios aún están fuera de servicio a 12 días del huracán María

VISTA OCULAR DE LA CAMARA DE SENADO, EL REP/ JUAN MORALES RODRIGUEZ Y EL ALCALDE DE CATANO, FELIX ' EL CANO" DELGADO. CDT EULALIA KUILAN, CDT Y SALA DE EMERGENCIA DE CATANO. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 14 DE JUNIO DEL 2017 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Un total de 51 hospitales en Puerto Rico están funcionando con diésel de la lista de prioridad de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, siglas en inglés).

Así lo indicó el gobernador Ricardo Rosselló en conferencia de prensa al asegurar que se están preparando para prevenir lo que pueden ser otras emergencias.

Inicialmente eran 7 los hospitales que se mantenían funcionando tras el fenómeno atmosférico, pero el número ha ido en aumento hasta que hoy son 51 hospitales.

Mientras, el director de FEMA en Puerto Rico, Alejandro De la Campa, sostuvo que solo nueve hospitales tienen electricidad, los demás están utilizando generadores.

Rosselló informó también que hay 46 de 48 centros de diálisis que están en la lista de prioridad de diésel.
Por otro lado, en coordinación con autoridades federales establecieron “Supermedical Shelters” en los municipios de Mayagüez, Manatí, Ponce, Bayamón, San Juan y Fajardo.

Recomendados

Allí se atenderán personas con diferentes tipos de condiciones que requieran necesidad de cuidado continuo, para así evitar el aumento de pacientes en los hospitales.

Además, de las regiones más afectadas tanto en acceso a salud como en el impacto del huracán, según el gobernador son el suereste y centro-norte de la isla.

“Lo que se está trabajando con el Departamento de la Defensa es que está estableciendo un mecanismo accesible a para que estos pacientes se puedan transferir y es una logística que se está trabajando con el general Buchanan, para que las comunidades más afectadas puedan tener un acceso a hospitales”, explicó Rosselló en la rueda de prensa al destacar que se transfirieron a otros hospitales funcionales.

 

Esfuerzos contra brotes en refugios

Ante registros de presuntos brotes de conjuntivitis en algunos refugios, el gobernador expuso que para esto han solicitado refuerzo federal.

“Reconocemos que ahora hay unos retos de salud pero que pueden ir evolucionando y a la medida que pase ello vamos a necesitar más médicos. De igual forma para atender los posibles brotes y los posibles problemas de salud que se vayan desarrollando, para eso hemos solicitado los refuerzos federales, lo que se llaman los Dmax, ya están aquí están en siete regiones de Puerto Rico”, detalló.

Tags

Lo Último