Comunidad sorda hace reclamo al gobernador

En Puerto Rico hay 180 mil sordos

Por Inter News Services
Comunidad sorda hace reclamo al gobernador

La comunidad sorda reclamó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares una atención directa a los problemas que enfrentan en las distintas áreas del país a raíz de la destrucción causada por el huracán María hace diez días.
“Estamos reclamando al Gobernador que se destine atención, con intérpretes a los sordos en las áreas oeste, centro y sur que entendemos es donde hay más sordos incomunicados”, manifestó Ashlyn Díaz, vicepresidenta del Movimiento Autónomo de Sordos (MAS).
La joven explicó que abrió una página en la red social de Facebook para conectarse con otros sordos que puedan tener problemas en los diversos municipios como resultado del huracán.
“Con la falta de energía eléctrica no pueden ver televisión, por lo tanto desconocen cómo pueden obtener medicina, comida y agua, que están necesitando”, dijo Díaz a través de José De Jesús, intérprete de lenguaje de señas de MAS.
Lamentó que el gobernador Rosselló Nevares solo tenga un intérprete de lenguaje de señas para sordos.
“Necesitamos otros intérpretes de señas para sordos que puedan ayudarnos”, terció Edgardo Figueroa, presidente del MAS, a quien también acompañaba el asesor legal Juan José Troche, de Asistencia Legal de Puerto Rico.
Se quejaron de que se ha querido reclutar a algunos sordos para que vayan a distintos municipios a asistir a sus pares, pero utilizando sus vehículos en circunstancias que no son las mejores por las condiciones en que se encuentran las carreteras y por los árboles y postes del tendido eléctrico que derribaron los vientos del huracán María.
Los miembros del MAS dijeron que en Puerto Rico hay 180 mil sordos, por lo que hay que establecer mecanismos más efectivos para su atención, más allá de tener un intérprete en la televisión cuando se dan conferencias de prensa, máxime ahora que no hay energía eléctrica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo