Noticias

Nacen las escuelas-oasis tras paso de María

Educación autoriza a alcaldes a abrir oasis en las escuelas

Con la finalidad de proveer agua a las comunidades tras el paso del huracán María por la isla, el Departamento de Educación (DE) establecerá algunas “escuelas oasis”, informó la secretaria de la agencia, Julia Keleher.

La idea es facilitar de manera inmediata el acceso a agua potable para las comunidades que rodean a algunos planteles.

Entre las recomendaciones que hace el DE a los alcaldes de los 78 municipios se encuentran identificar todas las escuelas en su municipio que actualmente tengan servicio de agua; evaluar la planta física de esa escuela con servicio para asegurarse de que no haya condiciones peligrosas o que impidan el paso a las personas; y establecer puntos de acceso para el abastecimiento de agua.

Recomendados

Además, determinar y comunicar las instrucciones al público para que entiendan el proceso para recoger el agua (por ejemplo, cuántos recipientes pueden llenar) y asignar guardias que vigilen la escuela y los puntos de acceso.

El DE señala que es importante que se establezca un proceso ordenado y así beneficiar la mayor cantidad de personas. Por ejemplo, se puede asignar un día a las personas cuyos apellidos comiencen con letras en específico y establecer horarios, entre otros.

“Como parte de nuestra labor de recuperación, el DE pone al servicio de las comunidades los recursos de la agencia, como el agua. Los alcaldes, como líderes de sus pueblos, conocen mejor que nadie las necesidades de las personas y por eso son ellos los llamados a liderar este esfuerzo”, concluyó Keleher.

Tags

Lo Último

Te recomendamos