Grupo de manifestantes reclaman más suministros

“Los recursos no están llegando a donde tienen que llegar”

Por Inter News Services
Grupo de manifestantes reclaman más suministros

El Colectivo Feminista en Construcción, por voz de Glorimar Santiago, se quejó en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de lo que entienden es la militarización de la isla.

Según la portavoz, la ayuda debe descentralizarse para que lleguen a las comunidades. “Los recursos no están llegando a donde tienen que llegar”, esto es, a las comunidades.

Igualmente solicitó que el gobierno no controle la gasolina y el diesel y permitan a los camioneros, sin burocracia, distribuirla. “Más agua, menos militares” fue su estribillo.
Santiago, por otro lado, se quejó de que el sector femenino no ha sido atendido y reportó que hay casos que ella conoce de mujeres que no le han permitido presentar órdenes de alejamiento. Esta informó de un caso en que en el cuartel de la Policía en la estación del tren en Bayamón en que un policía disuadió a la mujer presentar la querella, aunque el supuesto agresor inclusive estaba afuera del cuartel.

También señaló que no está claro a donde deben acudir las víctimas de agresión sexual.

La protesta es la primera que ocurre frente al COE. El gobierno, ha admitido Fema, ha tenido tropiezos en suministrar ayuda a los sectores damnificados, que abarca a toda la Isla.

La secretaria de prensa del gobernador, Jenniffer Alvarez-Jaimes, conversó con la portavoz sobre sus planteamientos y tomó nota de sus quejas e igualmente le informó sobre las medidas que el gobierno ha ido tomando.

La secretaria de prensa negó que el país se haya militarizado sino que los militares son apoyo debido a su capacidad de transporte y comunicación.
Santiago aun así se quejó de que los suministros no llegan.

El gobernador anunció hoy que habrá 11 centros de distribución a través de toda la Isla.

“No fue sino hasta hace 3 días que tuvimos comunicación con todos los alcaldes”, le indicó Avarez-Jaimes.

Igualmente le indicó que la oficina de la procuraduría de la mujer estableció una mesa de orientación en el COE.

“Eso no es real”, le ripostó Glorimar, en vista de la imposibilidad de las comunicaciones de las víctimas y la incapacidad de allegarse al COE en el Centro de Convenciones en Miramar.

“La escuché y todo se escucha bien en palabras y en las conferencias de prensa, pero probablemente usted ni el gobernador están haciendo filas de 12 horas, probablemente tengan agua potable, probablemente tienen plantas (eléctricas), tienen quien les cocine. La crisis está allá fuera”, argumentó la protestante.
“Reconocemos que es una situación difícil”, aceptó la funcionaria.

Ambas compartieron sus teléfonos.

La portavoz del grupo indicó que el sector Cucharilla en Cataño, por ejemplo, donde no hay acceso al callejón y los escombros son “indescriptibles”.
Al igual que lo había hecho el dirigente comunitario de La Perla, Angel Marcano, esta sugirió mayores recursos para las comunidades y que estas asuman mayor poder de autogestión.

Jayuya, Barranquitas, Naranjito son otros municipios con graves necesidades y a los que no les ha llegado la ayuda.

“Que se paren (de sus asientos en el COE) y que salgan a la calle , eso es lo que tienen que hacer”, las personas que coordinan desde el Centro de Convenciones, recomendó la militante de los derechos de la mujer.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo