Noticias

Guardia Nacional remueve escombros en toda la isla

Incluyendo las islas municipio

La Guardia Nacional de Puerto Rico continúa en apoyo a las agencias de seguridad estatales y federales luego del paso del huracán María transportando alimentos y agua a diferentes puntos, incluyendo Vieques y Culebra, así como también realizando misiones de removido de escombros y acondicionamiento en diferentes áreas.

Desde el inicio de la emergencia, la Guardia Nacional ya había establecido los planes de contingencia y de atención a la situación que traería el huracán María. De hecho, las tropas ya estaban listas para entrar en acción, lo que quedó de manifiesto en Toa Baja, donde soldados de la Compañía 783 rescataron a unas 500 personas de las aguas del río La Plata.

La acción se llevó a cabo en la comunidad de Ingenio en pleno del azote del huracán, y luego en Levittown, donde inesperadamente las aguas del río se adueñaron e inundaron el lugar.

Recomendados

La Guardia Nacional continuó su misión de rescate de personas inmediatamente después del huracán en Canóvanas y Loíza. Por otro lado, unos 40 soldados también han brindado apoyo en los diferentes refugios ya sea en aspectos de seguridad como en brindar servicio a los refugiados.

“Nuestra principal misión es velar por el bienestar de los puertorriqueños durante esta emergencia luego del huracán”, explicó el ayudante general de Puerto Rico, general de brigada Isabelo Rivera.

Agregó que en la Guardia Nacional de Puerto Rico “hemos estado en constante movimiento durante estos días realizando reconocimientos aéreos con el gobernador para evaluar la condición de los municipios y establecer la logística de entrega de alimentos y agua y de cualquier otra ayuda necesaria para el pueblo”.

En días recientes, dos helicópteros Black Hawk UH-60 de la Guardia Nacional viajaron a Vieques y Culebra para transportar agua y comida a los residentes de las islas municipio.

También se han realizado viajes similares a Jayuya, Las Marías y Maricao. Mientras que otras entregas se han realizado vía terrestre en Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Ceiba, Guayama, Mayagüez, Ponce y Utuado, entre otros.

Por otro lado, un grupo de soldados ha sido ubicado en diferentes estaciones de gasolina para brindar apoyo a la Policía de Puerto Rico.  Estos han sido distribuidos en cuatro regiones: San Juan, Bayamón, Caguas y Carolina.

De igual forma, la Guardia Nacional se encuentra transportando combustible diésel a las instalaciones médicas para que puedan continuar operando con sus plantas generadoras durante la emergencia.

Mientras, otro grupo de soldados se encarga de la distribución de agua en tanques de dos mil galones en los municipios de Bayamón con dos oasis en el coliseo Rubén Rodríguez, Carolina con un oasis en el hogar de ancianos Carmen Lita y tres oasis en el Hospital de Veteranos.

En este aspecto, también brinda apoyo al municipio de Toa Baja remolcando tanques de más de seis mil galones de agua potable en varios de sus sectores.

“Estamos comenzando el proceso de levantar a Puerto Rico.  La tarea no es fácil, pero tampoco imposible. Aún nos falta mucho por hacer y la ayuda llegará. Pedimos respetuosamente a la ciudadanía calma ante la situación. No los vamos a dejar solos”, concluyó el ayudante general.

Tags

Lo Último

Te recomendamos