Gobernador y militarización de la isla: Yo solicité estás capacidades

"Aquí el gobierno de Puerto Rico establece las prioridades", dijo Rosselló Nevares

Por Inter News Services

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se defendió hoy por la militarización de Puerto Rico y afirmó que “yo solicité esas capacidades”, que según el mandatario responden a las prioridades del gobierno puertorriqueño ante el desastre causado por el huracán María la semana pasada.

Rosselló Navares, en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, dijo que “esas capacidades (militares), yo las solicité” y aclaró que “es una operación del gobierno, aquí el gobierno de Puerto Rico establece las prioridades”.

Junto con asegurar que la llegada de militares de EEUU “es un paso muy positivo”, dijo que medidas como estas indican que “estamos tomando acción y se ven los resultados, sí hay progreso”.

El primer ejecutivo opinó que “hay falta de recurso humano aquí”, tras lo cual señaló: “Vamos a dejar de hablar de palabras, aquí lo importante es que se pueda ejecutar”.
Sobre los recursos militares, Rosselló Nevares manifestó que “tienen confianza de que se pueda trabajar en equipo con prioridades del gobierno”.

El gobernador indicó que se han activado 1,460 efectivos de la Guardia Nacional, aunque admitió que “ese número ha ido creciendo. Y hoy está llegando contingente de Nueva York y Nueva Jersey. Además está la activación de 17 estados de diferentes capacidades”.

Pese a que el mandatario sostuvo que el número aproximado de militares que estarán activos en la Isla “ahora no se puede dar”, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) en Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, dijo que podría alcanzar los diez mil efectivos.

A su vez, De la Campa detalló que “desde antes estábamos diciendo que habíamos activado al Departamento de la Defensa, es algo normal de FEMA cuando hay desastre”.

El funcionario federal sí reconoció que esta es la oportunidad en la que se da un mayor despliegue de recursos en Puerto Rico.

“Los militares nunca se habían activado en esa magnitud en la Isla”, declaró.

A una semana de la devastación, el Departamento de la Defensa envió personal para establecer en la Isla un centro de mando para colaborar con la reconstrucción de Puerto Rico luego del paso del huracán María.

El brigadier general Richard Kim llegó ya a Puerto Rico para establecer un centro de operaciones a medida de que llegan más aeronaves y barcos militares.

Kim es el subdirector general de operaciones para el Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos.

Además, el buque hospital USNS Comfort, que proporciona entre otros servicios médicos cirugías de la Marina de Guerra debe partir hacia Puerto Rico para llegar en los próximos días.

El gobierno de Puerto Rico cuenta con el respaldo de un amplio operativo militar para ayudar en las tareas de abastecimiento para los municipios afectados por el huracán María, que ha dejado miles de damnificados, comunidades aisladas y a toda la Isla sin sistema eléctrico.

En el operativo militar intervienen helicópteros y barcos de la Armada de EEUU, entre ellos USS Kearsarge, así como unidades militares de Nueva York, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Connecticut, Rhode Island, Kentucky, Misuri, Ohio, Utah, California y Puerto Rico.

Las unidades incluyen el 249 Prime Power Battalion del Cuerpo de Ingenieros, la Unidad 26 expedicionaria de la Infantería de Marina, el Escuadrón 22 de Helicópteros Marinos, la Compañía 602 de apoyo médico, la Brigada Médica 44, el Séptimo Escuadrón de Helicópteros Marinos y una compañía del Regimiento 106 de Aviación.

Además, participan cuatro unidades de la fuerza conjunta de Incidentes de Comunicaciones, el Batallón 135 de Helicópteros de Asalto, el Escuadrón 269 de Comunicaciones de Combate, el Escuadrón 80 de Puerto Aéreo, el Equipo de Ayuda Médica de Desatres, cuatro unidades de transporte aéreo y una de suministro de combustible para el transporte aéreo.

Igualmente, se espera la llegada del USS Wasp.

Loading...
Revisa el siguiente artículo