Gobernador anuncia seis puntos médicos para no ataponar hospitales

Además, anunció centros regionales de distribución

Por Inter News Services

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el establecimiento de 11 centros regionales de distribución de ayuda a los municipios y seis puntos médicos, a cargo de personal de emergencias federal, para no “ataponar” los hospitales.

Rosselló Nevares, en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, reiteró que la situación que atraviesa Puerto Rico “es compleja” e insisitió que es “una catásfrofe sin precedentes” en la historia de la Isla.

Recordó que el país “tenía una estructura de energía eléctrica débil y que con dos huracanes (Irma y María) colpasó en su totalidad. Los efectos secundarios, atrasan o limitan otras áreas principales para el funcionamiento de la sociedad, como energizar hospitales y las telecomunicaciones”.

Además, consignó que “a diferencia de otros huracanes, en que había otras áreas que podían socorrer a otras zonas, ahora todo Puerto Rico quedó en zona de desastre”.

Agregó que la situación se agrava también porque el país “es una isla, que tuvo una devastación total y para traer recursos los tenemos que traer por barcaza y aviones”.

Sobre las nuevas medidas tomadas por el gobierno, indicó que con las medidas tomadas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín -entre ellas el uso de radares provisionales militares- ahora se reciben 23 vuelos, a diferencia de los primeros días (seis) y de los que había hasta este lunes (17).

A su vez, se han abierto los aeropuertos de Aguadilla y Ceiba, “para descongestionar el flujo aéreo de Puerto Rico”, dijo el mandatario, quien añadió que “se está trabajando con el radar principal (situado en El Yunque) para estabilizarlo”.

Rosselló Nevares dijo que se han realizado misiones para distribuir agua y comida por “todo Puerto Rico”, en una tarea efectuada por Vivienda, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) y Educación.

“En todos los municipios hay agua y comida”, afirmó el gobernador.

Asimismo, informó del establecimiento de 11 centros regionales de distribución, donde “los alcaldes pueden ir ahí para agua, comida y recursos de primera necesidad. Todos los recursos se distribuirán desde ahí. Y los municipios aledaños se nutrirán para buscar el abastecimientos que necesitan. Si hay problemas de transporte, nosotros estamos disponibles para colaborar, en misiones continuas toda la noche”.

Igualmente, mencionó que se han instalado seis centros médicos para atención de salud y “para no ataponar hospitales”.

Los centros, a cargo de autoridades federales, estarán “en cada una de las regiones, lo que permitirá recibir personas de asilo, con necesidades médicas y realizar atenciones de continuidad mayormente. A estas personas las atenderá equipos de manejo de emergencia federal”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo