Noticias

Lluvias de María pudieron provocar mayor diluvio en la historia

Mientras el huracán Harvey dejó 64.6 pulgadas, el récord en EEUU había sido 52 pulgadas durante una lluvia que produjo inundaciones en Hawai en 1950

Las lluvias del ciclón María, que azotó Puerto Rico hace una semana, pudieron haber traído el mayor diluvio en una hora en la historia de EEUU, estableció la publicación Science News for Students.

Mientras el huracán Harvey dejó 64.6 pulgadas, el récord en EEUU había sido 52 pulgadas durante una lluvia que produjo inundaciones en Hawai en 1950.

Pero cuando el huracán María tocó Puerto Rico marcó un nuevo récord, ya que se reportaron de diez a 20 pulgadas de lluvia y algunos totales superaron casi los tres pies en apenas 60 minutos.

Recomendados

Según la publicación científica, “si es cierto, esto podría aplastar el actual récord nacional de lluvia de una hora y estar cerca de romper un récord mundial. Sin embargo, es imposible saber con certeza cuán exactas fueron estas mediciones de lluvia”.

Al respecto, abundó que “un pluviómetro automático en la ciudad de Caguas informó de 12.4 pulgadas en sólo 44 minutos. En el transcurso de una hora completa cayeron 13,4 pulgadas”.

Sin embargo, aclara que “cuando los números comienzan a subir en territorio récord, es fácil ‘engañar’ un pluviómetro. Así que encontrar datos fiables para escalas de tiempo muy cortas es muy difícil. Es por eso que la mayoría de los meteorólogos recurren a una estimación ‘no oficial’ de los Estados Unidos para el mayor total de lluvias de una hora. Se instaló en una plantación en Kauai, Hawaii, el 24 de enero de 1956”.

Añade que “allí, supuestamente, cayeron un pie de lluvia, pero ciertamente parece que la lluvia de la semana pasada en Puerto Rico rompió el récord anterior, aunque es poco probable que el potencial récord de Puerto Rico sea confirmado, ya que la mayoría de las estaciones de informes automatizadas de NWS son de tipo basculante, por lo que cuando llueve suficiente para llenar un cubo, el peso del agua hace que se incline y el agua se descarga. El sistema cuenta cuántas descargas ocurrieron y lo convierte en un total de lluvia”.

“Esto parece bastante simple. Pero cuando la lluvia cae lo suficientemente rápido, el medidor tiene que hacer mucho trabajo. Se inclina hacia adelante y hacia atrás y viceversa. Sigue repitiendo, y, al igual que un péndulo, el cubo comienza a desarrollar un ritmo. Este tipo de ritmo, en el cual un objeto oscila hacia adelante y hacia atrás alrededor de un punto central, es conocido como movimiento armónico. Hay una fuerza de restauración que tiende a tratar de devolver ese objeto a su posición central relajada”, establece Science News for Students.

También menciona el hecho de que el radar Doppler, que puede rastrear tanto la intensidad de las lluvias como la dirección en que se mueven las gotas de lluvia, fue destruido antes de que su recuento de lluvias estuviera completo.

Pese a estas limitaciones, satélites podrían verificar el posible récord de lluvias de María en Puerto Rico.

“El satélite de medición global de la precipitación de la NASA fue estacionado sobre María en el momento en que el informe de un posible registro. A través de un modelo por computadora los científicos pueden hacer estimaciones aproximadas sobre las tasas de lluvia bajo torres de tormenta”, señaló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos