El representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino expuso que la administración buscará ayudas federales para atender la emergencia que vive el país en lugar de préstamos como el que ofrecieron los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Nosotros no estamos enfocados en buscar algún tipo de financiamiento privado como el que se ha ofrecido. Estamos enfocados en que el gobierno federal le provea a Puerto Rico los recursos financieros necesarios, que sean cónsonos con los daños que ha sufrido Puerto Rico por el huracán María y que no sea a través de un préstamo”, comentó el funcionario a Metro.
PUBLICIDAD
De igual forma, expuso que el caso sobre el recorte de jornada laboral en el Tribunal Federal fue uno de los pospuestos por la jueza Laura Taylor Swain debido a la emergencia que vive el país.
“La jornada laboral está ahora mismo dedicada a la recuperación de Puerto Rico y la preservación de la vida de los puertorriqueños. El recorte de la jornada laboral no es un tema que está presente, creo que para nosotros y para la Junta”, señaló.
Ayer los acreedores de la AEE ofrecieron un préstamo a la isla de 1,000 millones de dólares para restablecer el sistema eléctrico. Ante el ofrecimiento, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, expuso que evaluarán las opciones de préstamo.
“La Junta, en coordinación con el Gobierno, dará su debida consideración a todas las propuestas, pero aún solo estamos comenzando a recorrer la ruta hacia adelante tras el impacto catastrófico que tuvo el huracán María en la Isla”, agregó.
“El liderato y los empleados de la AEE, junto al Gobierno y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), están trabajando arduamente para manejar el daño catastrófico al sistema eléctrico de la Isla”, añadió Jaresko.