Director AEE insiste que P.R. podría estar seis meses a oscuras

Ricardo Ramos tiene como referencia el tiempo que se restableció el servicio de luz tras el paso del huracán Hugo en el 1989

Por Agencias

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, reiteró hoy, miércoles que el sistema eléctrico podría tardarse más de seis meses en restablecerse, considerando que con el huracán Hugo, que causó menos estragos en la isla, la energía se restauró en ese tiempo.

Estimó que de aquí a una semana, podría tener 10 % de sus clientes con energía eléctrica. "Nosotros tenemos el sistema de transmisión y distribución en el suelo y eso toma tiempo aunque tenga yo aquí… de hecho, si traigo mucha, mucha gente lo que va a ser es un estorbo porque chocan unos con los otros", dijo en entrevista radial (WKAQ 580). Precisamente, esta mañana el director regional de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa dijo que como medida extraordinaria activaron al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para trabajar con la restauración del sistema eléctrico.

De otra parte, Ramos, en declaraciones ofrecidas en el Centro de Convenciones, donde opera un centro de operaciones de emergencia del gobierno tras el paso del huracán María, dijo que “con Hugo tardamos seis meses, pero este fue más fuerte y los daños fueron mayores”,

Agregó que frente a este escenario “hemos hecho la planificación adecuada y tenemos la ayuda. Los ofrecimientos están llegando y son tan grandes, que incluso son difíciles de manejar. Pero espero que antes de seis meses el sistema esté restablecido”.

Ramos dijo en la entrevista radial que traerán sistemas de generación adicional en el Norte para no depender tanto de la generación del Sur y los sistemas de transmisión. Dijo que en una semana, esperan tener —al menos— una línea de transmisión de Sur a Norte. De esta forma, su prioridad será energizar hospitales, égidas, plantas de acueductos y centrales portuarias donde se recibe combstible. Mencionó que trabajan para energizar la CORCO donde hay barcazas con diesel para tratar de distribuir la necesidad del combustible en la Isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo