Regreso a las escuelas podría hacerse por regiones educativas

Hoy, martes el personal de las escuelas reinició sus labores

Por EFE

San Juan- En el momento en que las clases se reanuden en las escuelas públicas de Puerto Rico, dato que el Departamento de Educación (DE) dijo que aún está por determinar, podría hacerse por regiones educativas, dependiendo del estado en que se encuentren los planteles.

"Estamos en comunicación constante con la Asociación de Maestros de Puerto Rico y, tal y como hicimos cuando el huracán Irma, las decisiones se tomarán en consenso", agregó la secretaria de Educación, Julia Keleher, en un comunicado.

Entre los planes para recuperar los días lectivos perdidos por el paso de los huracanes Irma y María, estarían extender el año académico durante el verano, ofrecer clases los sábados, ofrecer clases durante la Semana Santa (previamente determinada como libre), extender el horario diario de clases o una combinación de varias de las anteriores.

Sobre el estado de las escuelas, antes del regreso habrá que tener en cuenta el estado en el que pudieran haber quedado algunas escuelas y en caso de ser necesario, se llevarán a los alumnos a los que estén en buenas condiciones.

Keleher también informó que el tema del transporte habrá que rediseñarlo.

"La prioridad ha sido verificar que todos los alimentos lleguen, así como el agua requerida para beber, preparar alimentos y los servicios sanitarios", manifestó.

"Durante el paso del huracán, e inmediatamente después, la emergencia se tornó crítica, por lo que diversas escuelas que no estaban en la lista de refugios fueron ocupadas por cientos de personas que decidieron desocupar sus hogares al sentirse vulnerables", reveló.

Varios alcaldes y los propios individuos determinaron ocupar los planteles en busca de seguridad para ellos, sus familias y mascotas, lo que representó un reto para poder llevar alimentos y agua a estos lugares, sobre todo por los retos que han tenido las comunicaciones, apuntó.

No obstante, la situación pudo trabajarse y se encuentra bajo control, indicó el departamento de Educación.

Sobre los daños ocasionados en las escuelas que han servido como refugio y los que no, hoy -día en que el gobernador, Ricardo Rosselló, anunció que, en la medida de sus posibilidades, todos los empleados públicos, incluyendo los docentes y no docentes, deben regresar a sus centros de trabajo para iniciar un proceso de recopilación de datos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo