Noticias

Prensa estadounidense y mundial informa sobre crisis en Puerto Rico

Además de advertir sobre posible crisis humanitaria, denuncian actitud del presidente Trump sobre situación en la isla

A una semana de que el huracán María devastara Puerto Rico, el caos que vive la isla es tema destacado en medios noticiosos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

La potencial crisis humanitaria que enfrenta la isla, dado el nivel de destrucción que mantiene sin electricidad a casi la totalidad de los puertorriqueños, las fallas en la cadena de distribución de combustibles y alimentos y sus efectos en los sectores de salud, seguridad y gobierno, ha sido ampliamente reseñada.

Asimismo, varios medios han criticado las más recientes expresiones del presidente Donald Trump sobre el desastre que vive Puerto Rico.

Recomendados

Medios como CNN y El País de España han citado a funcionarios como el gobernador Ricardo Rosselló y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, advirtiendo sobre una inminente crisis humanitaria en la isla.

En sus portales digitales, ambos medios publican dramáticas fotos que pintan el cuadro desolador que vive la mayoría de los puertorriqueños.

BBC Mundo escribió sobre las reacciones, incluyendo la de conocidas personalidades, a los tuits de Trump sobre la situación en la isla. Algunos, como Marc Anthony y John Legend, destacó BBC Mundo, consideraron las palabras del presidente más un insulto que un reconocimiento de la tragedia.

Incluso la columnista Bess Levin, de Vanity Fair, escribió sobre cómo Trump, al mencionar el huracán María y Puerto Rico, sacó en cara a los puertorriqueños la “deuda masiva” que mantiene la isla con sus acreedores.

The New York Times comentó sobre el poco interés de los estadounidenses en general a la crisis en Puerto Rico. Mientras que mencionó la prioridad de Trump a sus tuits sobre la NFL, el Times planteó que la mayoría de los estadounidenses desconoce que lo que ocurrió en Puerto Rico “es un desastre doméstico y no uno extranjero”.

La publicación hace referencia a una encuesta reciente que reveló que solo el 54 % de los estadounidenses sabe que las personas nacidas en Puerto Rico son ciudadanos de Estados Unidos.

Mientras tanto, Time.com publicó una nota en la que comparte dramáticas fotos de satélite que muestran la oscuridad que arropa la isla en las noches desde que el huracán María dejó sin servicio eléctrico al país.

De otro lado, Fortune.com publicó una historia en la que enumera varias formas de ayudar a la isla. Entre las mismas, menciona Unidos por Puerto Rico, la iniciativa de la primera dama Beatriz Rosselló, junto a un grupo del sector privado para brindar ayuda a aquellos que perdieron sus pertenencias durante el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos