Llegaron a San Juan desde Vieques con una misión en mente

En Vieques necesitan ayuda y hay gente comprometida que hacen lo que sea para llevarla a la Isla Nena.

Por Hermes Ayala

 

Elvis Maldonado es un trabajador social de Las Piedras que vive en el barrio Monte Santo. Neisha Ramos Benjamín, de Río Piedras, mientras tanto, se mudó en mayo a Vieques, para trabajar como líder de Alcance Comunitario, un renglón del Boys and Girls Club de Vieques.

“Y llegamos a Fajardo a las 6:30 p.m. de ayer, porque hay una situación que lo ameritaba”, le dijo Elvis a Metro Puerto Rico durante la noche del martes.

Maldonado y Ramos Benjamín llegaron a la isla grande buscando ayudar a una madre que suplicaba que le encontraran un catéter para poderle dar el tratamiento a su hija enferma. Un catéter es un dispositivo que se utiliza para ayudar en procesos de salubridad como diálisis, por ejemplo.

“Pude traer mi carro en el ferry, y con mi identificación de trabajador social logramos echar gasolina de forma prioritaria en Fajardo. En Vieques no hay gasolina”, explicó Elvis.

“Hoy (martes) llegaron ocho mil galones, de 20 mil que se solicitaron”, agregó Neisha.

"Que no se olviden de Vieques, por favor", dijo Neysha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según explicaron, de Fajardo arrancaron hacia el Centro Convenciones, cuartel general del Gobierno de Puerto Rico en medio de la catástrofe del huracán María.

“Acá llegamos a las 10 de la mañana, hicimos la fila con el resto de la gente y cuando las autoridades supieron que éramos de Vieques, nos ayudaron. A nosotros nos ayudó de inmediato el licenciado Alfonso Orona (asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló) y se aseguró que la ayuda para la niña enferma y el resto de los necesitados llegara mañana mismo”, explicó Neisha.

Los activistas indicaron que la información provista por el Gobierno, de que los suministros estaban llegando desde el domingo, no era cierta.

“Eso causó expectativas en la población, porque era información que trascendía a través de las únicas estaciones de radio que se escuchaban en Vieques (WKAQ, Wapa Radio y WALO). Pero allá la gente se tiró a ayudar. La comunidad se unió. Estuvimos repartiendo comida, ropa, material de aseo y agua todos los días desde que el huracán pasó. Los más afectados son los envejecientes”, añadió Elvis.

Los dos jóvenes trabajadores explicaron que al informarle eso a las autoridades, varios oficiales gubernamentales ofrecieron sus disculpas, pues “era información que les pasaban a ellos para que la propagaran y como no hay mucha comunicación, se les hace difícil confirmar todo”.

“Lo que queremos hacer saber a través de los medios es que allá hasta ahora no se han reportado muertes, que en general estamos bien allí. Todos nos estamos apoyando”, acotó Elvis.

“También, que sepan que Vieques no es un sitio ahora mismo para que vayan turistas. Si usted viene acá, que sea para trabajar o traer ayuda, que vengan bien 'pompeaos' para eso. Pero sobre todo, que no nos olviden. Vieques también es parte de Puerto Rico”, finalizó la comprometida joven Neisha.

Loading...
Revisa el siguiente artículo