Noticias

Equifax renueva su dirección semanas después de masivo ciberataque

Richard Smith será reemplazado por Paulino do Rego Barros

Nueva York- La grave crisis que atraviesa la firma de solvencia crediticia Equifax, tras el masivo pirateo informático que sufrió a comienzos de este mes, desembocó hoy, martes en la salida de la empresa de su máximo directivo, Richard Smith.

En un comunicado oficial, Equifax anunció que Smith había decidido inesperadamente pasar a retiro a partir de hoy mismo, aunque seguirá vinculado a la compañía, sin sueldo, a fin de completar la transición en la máxima dirección.

Equifax, una de las tres empresas más importantes de solvencia crediticia y con fuerte presencia internacional, anunció que, con funciones interinas, Smith será reemplazado como máximo ejecutivo por Paulino do Rego Barros.

Recomendados

Las funciones que mantenía Smith como presidente del consejo de administración las asumirá el consejero Mark Feidler, como presidente no ejecutivo, una designación que, aparentemente, será definitiva.

Pero según dijo la compañía en su comunicado que da cuenta de estos cambios, Equifax comenzará a buscar un consejero delegado (CEO) o máximo director ejecutivo entre candidatos de dentro y fuera de la empresa.

La renovación de la cúpula de la firma se conoce después de que el pasado 7 de septiembre la firma reconoció que había sufrido un ataque informático que pudo exponer la información de 143 millones de personas.

El “acceso no autorizado” a sus bases de datos se llevó a cabo entre mayo y julio, y fue descubierto el 29 de julio, pero sólo fue anunciado semanas después por la compañía, que maneja información de 820 millones de personas y 91 millones de empresas en todo el mundo.

Entre los datos a los que accedieron los piratas cibernéticos figuran los números de tarjetas de crédito de 209.000 consumidores y documentos con información personal de unas 182.000 personas.

Desde que se conoció este ciberataque, la empresa ha atravesado una profunda crisis, mientras ha intentado parar las fuertes quejas por este masivo ciberataque y la exposición de información muy sensible para personas o empresas.

“El consejo sigue profundamente preocupado y totalmente enfocado en el incidente del ciberataque”, recordó hoy el nuevo presidente del consejo de administración, Mark Feidler.

“Estamos trabajando intensamente para apoyar a nuestros consumidores y hacer los cambios necesarios para minimizar el riesgo de que esto vuelva a ocurrir”, agregó.

El mismo comunicado recoge una declaración de Smith, en la que sostiene que, para él, ha sido “un honor” trabajar en una empresa, que ha estado dirigiendo desde hace doce años y que tiene unos 10.000 empleados.

“En esta coyuntura crítica, creo que teniendo en cuenta los mejores intereses de la empresa es mejor que cuente con una nueva dirección”, afirmó Smith.

Equifax, con sede en Atlanta, está presente en 24 países de América, Europa y la región de Asia Pacífico.

El ciberataque que sufrió no sólo generó una ola de indignación, sino que abrió las puertas a que bancos y otras empresas estudiaran la posibilidad de trasladar sus preferencias en otras firmas rivales, como TransUnion o Experian.

Además de ello, los títulos de Equifax, incluidos en el selectivo S&P 500, han venido cayendo desde entonces. En lo que va de año, las acciones de la firma han perdido un 12 %, y sólo hoy estaban cayendo un 1,3 % cerca de la media sesión.

El pirateo informático está siendo investigado por el FBI, mientas que las autoridades están investigando qué responsabilidad pudo tener la firma en estos hechos. Además, se esperan numerosas acciones legales contra la empresa.

El anuncio de la salida de Smith se conoce días antes de que comparezca ante dos comités del Congreso para responder por estos hechos, aunque no se ha confirmado si teniendo en cuenta que ya no es el máximo responsable será reemplazado por otro directivo.

Según fuentes anónimas del The Wall Street Journal, Smith, de 57 años, tenía programado retirarse dentro de dos años, y había dejado claro que no iba a salir de la firma hasta que no ayudara a que se resolvieran los problemas ligados por el ciberataque.

Tags

Lo Último

Te recomendamos