Guajataca espera por análisis del Cuerpo de Ingenieros de EEUU

Fuentes de Metro Puerto Rico aseguran que el Gobierno busca opiniones de ingenieros independientes con experiencia en emergencias similares a la que experimenta la represa Guajataca. Mientras, también esperan por una opinión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Por Hermes Ayala

Guajataca ya no hace aguaje y por eso está bajo la lupa del Gobierno.

Mientras el Gobierno de Puerto Rico espera por un análisis del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para entender los pasos a seguir con respecto a la represa Guajataca, fuentes de Metro Puerto Rico cercanas a la administración del gobernador Ricardo Rosselló aseguran que además buscan otras opiniones de ingenieros expertos en la materia.

Peter Muller, ayudante del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le indicó a Metro Puerto Rico en la noche del domingo que durante los próximos días esperan una opinión formal del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos con respecto a la situación en Guajataca.

En estos momentos, la represa Guajataca acecha a los vecinos de Moca, Aguadilla, Isabela, Aguada y parte de San Sebastián. Cientos de personas ya fueron evacuadas de las inmediaciones.

“El asunto es que van a tener que esperar por el cuerpo de ingenieros de Estados Unidos y una vez verifiquen si se puede trabajar en el tubo que lleva agua a todos los lagos de los pueblos de Moca, de parte de los barrios de San Sebastián, de Aguadilla, de Isabela, de Aguada, pues sabremos bien como lidiar con el asunto”, dijo Muller a Metro Puerto Rico.

Además del peligro que representa el desborde de la represa, Muller indicó que “también está el problema de saber cuántos meses estos pueblos estarán sin agua”.

“Hay que recordar que si la tocan, esta represa puede ceder”, explicó el funcionario del Senado, quien ubica en el área oeste de Puerto Rico.

Muller dijo que el domingo hubo una reunión entre jefes regionales de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica y ayudantes de la Legislatura y de los Municipios del área oeste para discutir la situación.

Por otro lado, fuentes de Metro Puerto Rico aseguraron que Fortaleza vislumbra traer expertos privados que ya cuentan con experiencia en situaciones de emergencia como la de la represa Guajataca.

“Se está considerando contratar a un ingeniero independiente de Estados Unidos para hacer otro análisis. Están considerando tres, pero hay uno por el que se inclinan más”, dijo a Metro Puerto Rico la fuente cercana a la administración de Rosselló Nevares .

“Este ingeniero ya tiene experiencia con situaciones similares de emergencia”, afirmó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo