DACO: No deben salir a echar gasolina. Punto

Secretario pide a la gente no salir para economizar su gasolina, mientras se normaliza la situación

Por Aiola Virella

No salga a echar gasolina. Ese fue el llamado que hizo el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, quien no descartó emitir una orden de racionamiento para dispensar la gasolina disponible en las estaciones.

“No deben de salir a echar gasolina. Punto. A menos que sea una emergencia”, dijo Pierluisi desde el Centro de Operaciones de Emergencia central establecido por el gobierno de Puerto Rico. La escena de kilométricas filas en estaciones de gasolina, aún cerradas, por toda la Isla es la orden del día.

El funcionario dijo que en la medida que pasen los días y las carreteras comiencen a abrirse, debe poco a poco normalizarse la situación de la distribución de la gasolina y el diesel a las estaciones. “Hay combustible, el problema no es de abasto, es un problema de distribución”, sostuvo el titular del DACO.

Algunos de los problemas son: que los mayoristas no tienen comunicación con todos sus empleados, que hay muchas estaciones que sufrieron daños con el huracán y no están operacionales y que los caminos para los camiones están obstruidos.

“El 25 % de las estaciones están operacionales, a esas estaciones les van a estar supliendo gasolina, pero también poco a poco porque tienen que suplirle diesel y gasolina a los hospitales, a los hoteles que están sirviendo como refugio, entre otros lugares, a los vehículos oficiales que están brindando servicios de emergencias”, detalló Pierluisi. Agregó que los mayoristas de gasolina comenzaron a distribuir entre ayer y hoy, pero hay uno grande que aún no comienza la distribución porque su terminal resultó afectado con el azote del huracán María.

Sobre la gente que comienza a desesperarse porque agotan su gasolina, el funcionario les pidió evitar salir para economizar el combustible que tienen, a menos que sea una emergencia. “Mientras pasen los días que vaya aumentando la distribución, se van limpiando las carreteras que son claves para la distribución, pues entonces le va a llegar a más gente y van a haber más estaciones con gasolina y diesel”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de emitir una orden de racionamiento del combustible, el secretario de DACO dijo que aunque tiene la potestad, en estos momentos no lo estima necesario porque los propios detallistas lo han hecho. “Ahora mismo está funcionando como está, cada detallista determina si debe o no racionar y tienen mi apoyo. Lo están haciendo casi todos, así que yo puedo emitir una orden, pero esa orden en realidad ya se está realizando”, dijo Pierluisi.

Para lidiar con las multitudes de personas que se acercan a las estaciones de gasolina, Pierluisi dijo que el Estado le ha asignado policías a la mayoría de las estaciones que están operando. También dijo se le está proveyendo escolta policiaca a los mayoristas para sus terminales y para las rutas del terminal a las estaciones.

Total y Puma comienzan despacho de gasolina

Pierre-Emmanuel Bredin, gerente general de la Total Petroleum Puerto Rico, informó hoy que la compañía TOTAL abrió su terminal y comenzó despachar
combustible desde el mediodía de ayer.

Los camiones, según dijo, están cargándose continuamente y supliendo el producto.

"Nuestra prioridad es del bienestar de las familias en Puerto Rico y estamos trabajando sin descanso para llegar a la mayor cantidad posible de lugares y
abastecer las necesidades", precisió Bredin.

Mientras, Víctor Domínguez —homólogo de Puma— indicó que los primeros camiones con gasolina estarán saliendo en la tarde de hoy hacia las estaciones de servicio que esten listas para operar luego de que se hagan las correspondientes inspecciones de seguridad.

"En la medida en que se vayan despejando las vías públicas y que las estaciones de servicio estén listas para el despacho, estaremos incrementando el suplido de gasolina, diesel y gas. Hay requerimientos del gobierno estatal y federal, que están trabajando con la emergencia a nivel de todo el país, así como de otros departamentos, agencias y municipios", dijo Domínguez.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo