Noticias

Secretario de Agricultura asegura habrá escasez de alimentos

No obstante, añadió que no debe haber mayor preocupación ya que próximamente entrarán distintas barcazas.

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, indicó a Metro que el impacto del huracán María en Puerto Rico pudiera generar una escasez de alimentos de primera necesidad.

“No hay jurisdicción que experimente un huracán como este y que podamos decir que tengamos seguridad alimentaria”, destacó Flores Ortega, horas antes de la llegada del fenómeno atmosférico.

Con vientos de sobre 150 millas por hora, el huracán María causó gran devastación en la mayoría de los municipios de los cuales 54 han sido declarados zona de desastre. Además, las autoridades hablan de seis muertes confirmadas, pero informes no oficiales dan cuenta de al menos 15 muertos

Recomendados

El titular de Agricultura destacó que la escasez pudiera darse en farináceos, leche e incluso carne.

“Si María nos impacta como se pronostica vamos a experimentar un déficit de plátanos, guineos, café. Es posible que se den algunos disloques en la producción de leche y algunas plantas dedicadas a la elaboración de carne tendrán que cerrar”, destacó el también agricultor.

Agregó que si la lluvia es persistente tendremos pérdidas en hortalizas.

Así las cosas, Flores Ortega no descartó un aumento en la dependencia de productos importados que, por ejemplo, pudiera verse para la producción de pasteles en hoja de cara a la época navideña.

Actualmente Puerto Rico exporta el 85 % de los productos que consume.

A la pregunta sobre los abastos de alimentos en la isla dado el impacto del huracán Irma en Jacksonville, Florida, uno de los estados que suple provisiones a Puerto Rico, además de Texas y del noreste de Estados Unidos, el secretario de Agricultura manifestó que hay suministros para 20 a 25 días.

No obstante, añadió que no debe haber mayor preocupación ya que próximamente entrarán distintas barcazas.

Reconoció que aunque el sector agrícola es uno de los más vulnerables, es de los que más rápido se recupera.

“Los agricultores estamos acostumbrados a las pérdidas, se pierde por la sequía, se pierde por los tornados, estamos acostumbrados; no es lo ideal, por eso que se planifican las siembras“, declaró Flores Ortega,

Las pérdidas en la agricultura bajo el huracán Irma fueron estimadas inicialmente en $30 millones y luego aumentó a $45 millones, “creemos que los daños bajo María van a ser mayores pero tenemos un plan para la recuperación por eso”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos