Noticias

Vientos de María se calman tras tocar tierra, pero el peligro se mantiene

El último boletín reporta que está ubicado a 15 minutos al este de Arecibo. Su ojo sale por isla de Barceloneta.

PUBLICIDAD

La velocidad de los vientos del huracán María se redujo ligeramente a 150 millas por hora (240 km/h), tras tocar tierra en el sureste de Puerto Rico, pero sigue siendo un peligroso huracán de categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Así se empieza a sentir el huracán María en Puerto Rico Así se empieza a sentir el huracán María en Puerto Rico

En su boletín de las 8.00 horas locales (12 GMT), el CNH indicó que el ojo de María está localizado ahora sobre el este de Puerto Rico y advirtió a la población de que no salga fuera durante la calma, porque “los vientos peligrosos volverán rápidamente cuando el ojo se aleje”.

PUBLICIDAD

María tocó tierra con vientos de 250 kilómetros por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa a las 06.15 hora local (10.15 GMT).

Actualmente esta a cerca de 15 millas (30 km) al sur suroeste de San Juan, la capital de la isla, y se mueve a 10 millas por hora (17 km/h) en dirección oeste noroeste a noroeste.

Se espera que continúe ese rumbo hasta hoy, seguido por un movimiento hacia el noroeste el jueves.
En la trayectoria pronosticada, el ojo de Maria continuara moviéndose a través de Puerto Rico esta mañana y se moverá fuera de la costa norte para esta tarde.

El centro después pasara justo al norte de la costa noreste de la República Dominicana esta noche y jueves.
Sigue en efecto un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques, de Cabo Engaño hasta Puerto Plata en República Dominicana, las Islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.

La alerta se mantiene 

En Saba, St. Maarten, St. Martin y St. Barthelemy, el oeste de Puerto Plata hasta el norte de la frontera de la República Dominicana y Haití, y el oeste de la República Dominicana de Cabo Engaño hasta Punta Palenque rige un aviso de tormenta tropical.

PUBLICIDAD

La vigilancia de Huracán está en efecto para St. Maarten, Isla Saona hasta Cabo Engano en la República Dominicana.
Se espera que María mantenga la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson mientras se mueva a través de Puerto Rico.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) del centro.

Un detector de mareas del Servicio Nacional de Océanos en el puerto de Yabucoa recientemente reportó un nivel de agua de 5,3 pies (1,6 metros) sobre el promedio más alto de agua alta.

La combinación de la marejada ciclónica peligrosa y la marea hará que áreas normalmente secas cerca de la costa estén inundadas por un aumento en el nivel del agua moviéndose hacia tierra adentro desde la costa.

Se espera que el agua llegue a subir de 6 a 9 pies (1,8 a 2,7 metros) en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
También se espera que María produzca acumulaciones de lluvia hasta el viernes, que en Puerto Rico pueden llegar a alcanzar de 12 a 18 pulgadas (0,3 a 0,4 metros) y en algunos sitios hasta de 25 pulgadas (0,6 metros).
En todas las islas de la zona puede haber inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Además es posible que se produzcan tornados en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último