Mundo

El ejercicio militar ruso que tiene en tensión a la Otan

“Zapad” operación que movilizará a varios miles de tropas rusas hacia la frontera con la Otan, tiene en alerta a los países de la Alianza. Hay precedentes de agresiones en casos similares.

Soldados rusos y bielorrusos hacen ejercicios en conjunto al oeste, en la frontera con la Unión Europea. Getty (Brendan Hoffman/Getty Images)

PUBLICIDAD

Mar, tierra y aire. El fuego ruso se expandirá por todos los sitios posibles contra la alarma de ataque terrorista. Las ciudades del oeste de la federación están amenazadas, y para eso Rusia despliega toda su musculatura: 12.000 militares, 70 naves aéreas, 680 unidades de vehículos militares, entre ellos 250 tanques y 10 barcos de combate.

Desde el pasado jueves que Rusia está llevando a cabo los ejercicios militares más grandes del año. Y si bien “Zapad”, que en ruso significa “oeste”, estaba programado desde hace varios meses, el movimiento de tropas ha puesto a la Otan en alerta.

Polonia y los Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituana), con una relación históricamente conflictiva con Rusia, han pedido refuerzos a la Otan. Alemania, Finlandia y Suecia se han unido y han llevado a cabo sus propios ejercicios militares. El ambiente es tenso en el este de Europa.

(Brendan Hoffman/Getty Images)

 

 

Recomendados

Pero ¿son estos ejercicios una amenaza para Occidente? “Estos ejercicios generalmente incrementan el poder militar ruso, lo que podría ser una amenaza para la Otan. Pero es poco probable que Rusia realice un ataque esta semana”, dice a Metro Richard Weitz, director del Centro de Análisis Político y Militar del Hudson Institute, EEUU.

Y a pesar de que el Ministerio de Defensa ruso aseguró en un comunicado que los ejercicios tienen “un carácter exclusivamente defensivo”, en el pasado reciente, ejercicios de este tipo han desembocado en otros conflictos.

“La guerra entre Rusia y Georgia en 2008 y más recientemente, la actual guerra en Ucrania, han aumentado los temores de que un futuro conflicto europeo puede empezar sin advertencia alguna”, explica Weitz.

El gobierno ruso ha tildado a las suspicacias de la Otan de sin fundamento.

(Brendan Hoffman/Getty Images)

“Estos ejercicios generalmente incrementan el poder militar ruso, lo que podría ser una amenaza para la Otan”

Richard Weitz, director del Centro de Análisis Político y Militar del Hudson Institute, EEUU.

¿Qué son estos ejercicios?

– Rusia lleva a cabo ejercicios regulares que involucran a sus fuerzas militares. Los hacen en diferentes partes de Rusia cada año. “Zapad”, en ruso, significa “Occidente”. O sea, Rusia Occidental.

La Otan ha manifestado sus preocupaciones al respecto. ¿Están estos temores fundados?

– En el pasado, Rusia ha dividido sus grandes ejercicios para cumplir con las exigencias que están por debajo de los requisitos de 14000 soldados. Por lo que puede hacer ejercicios simultáneos de 13.000 soldados en un lado, y 11.000 en otro. Pero el total puede llegar a 100.000 unidades.

(Brendan Hoffman/Getty Images)

El problema es que en las últimas dos décadas los principales pilares de control y de seguridad europeos de armamentos se han derrumbado. El hecho de que las guerras civiles yugoslavas se pudieran librar en el corazón de Europa durante años simbolizó este problema.

La guerra entre Rusia y Georgia de 2008 y, más recientemente, la actual guerra entre Rusia y Ucrania han puesto de manifiesto los temores de que los futuros conflictos europeos podrían explotar fácilmente con poca advertencia.

La desaparición del Tratado de las Fuerzas Convencionales en Europa (CFE) debido al fracaso de Rusia y Occidente en llegar a un acuerdo sobre su modernización ha reforzado este temor. Los límites existentes, como el Documento de Viena, son declaraciones políticas jurídicamente no vinculantes.

Los simulacros rusos, al mismo tiempo que ayudan a fortalecer la preparación militar rusa, son precisamente los tipos de maniobras que el Tratado trató de limitar, ya que un país podría usar tales ejercicios para prepararse para un ataque sorpresa.

¿Qué podemos esperar?

– Estos ejercicios generalmente incrementan el poder militar ruso, lo que podría ser una amenaza para la Otan. Pero es poco robable que Rusia realice un ataque esta semana.

 

Tags

Lo Último