Noticias

Presidenta Junta Reglamentadora no descarta colapso en telecomunicaciones ante paso de María

Si usted fue de los que pensó que tras el paso del huracán Irma por Puerto Rico hubo un colapso en las telecomunicaciones, sepa que la verdadera caída del sistema de telefonía, cable, data e internet podría venir con el huracán María.

archivo

PUBLICIDAD

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, no descartó un colapso en las telecomunicaciones de la Isla ante el inminente paso del temible fenómeno atmosférico, cuyos vientos ya comienzan a sentirse.

“De cara al evento que se avecina y al poder de sus vientos no puedo asegurar que las torres permanezcan en su lugar, esto provocaría un colapso en las telecomunicaciones que nos dejaría incomunicados”, manifestó Torres, quien dijo desconocer el tiempo que tomaría la rehabilitación del servicio.

María es un huracán categoría 5, el más alto en laescala Saffir-Simpson, que mantiene  vientos sostenidos de 165 millas por horas en ruta hacia Puerto Rico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

 En entrevista telefónica con Metro, Torres indicó que el colapso podría venir debido a que la mayoría de las torres de telecomunicaciones en la isla soportan vientos de entre 140 a 145 mph, y que solo las que se han instalado en los últimos cuatro años pueden aguantar vientos de entre 165 a 170 mph.

La presidenta de la JRT no pudo precisar cuántas de las aproximadamente 1,600 torres de telecomunicaciones se levantaron en el último cuatrienio.

Recomendados

“Si esta torres caen vamos a quedar incomunicados, ya que cada platillo en la antena corresponde a alguna compañía telefónica. Estamos en una situación bien, bien seria y el restablecimiento del servicio va a depender del estado en que se encuentre la torre, los daños que sufrió, si habría que construir una nueva y cuánto tiempo tardarían los materiales en llegar”, reiteró Torres.

Asimismo, aseguró que las compañías telefónicas están haciendo un esfuerzo genuino por mitigar los daños.

En ese sentido, descartó que con el paso de Irma, hace poco más de dos semanas, haya colapsado el sistema de telecomunicaciones.

“Hubo interrupciones de servicios por la falta de energía eléctrica. No hubo un colapso, muestra de eso es que al segundo día de ocurrido el evento había un 74 % de usuarios con servicio en el área de telefonía y celular. En cable e internet se afectaron muchos, pero al día de hoy (martes) 94 % de los usuarios ya tiene servicios de cable internet y voice”, puntualizó.

En Puerto Rico, poco más de tres millones de personas poseen un teléfono celular. 

Tags

Lo Último