Industriales piden desde ya ayuda a federales y a la Junta por crisis AEE

Anticipan el sistema eléctrico estará fuera de servicio por largo tiempo, tras el paso del huracán María por Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

A pocas horas de que el huracán María entre a la isla, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses y el director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica. Tomás Torres hicieron un llamado al gobierno federal y a la Junta Fiscal sobre los posibles efectos devastadores del huracán María sobre la Isla.

Los industriales pidieron a los federales y a la Junta de Supervisión Fiscal que se ponga en efecto un plan de ayuda masiva para restaurar rápidamente el sistema eléctrico que desde ya se anticipa quedará afectado severamente. Ayer, el gobernador, Ricardo Rosselló anunció que el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una declaración previa de emergencia para Puerto Rico ante las proyecciones del azote directo del huracán María, categoría 5.

“Acabamos de pasar por el huracán Irma, que gracias a Dios solo nos rozó y todavía tenemos a parte de la población sin servicio eléctrico. Nos preocupa de sobremanera el huracán María el cual potencialmente impactaría aún más, la generación además de la transmisión y distribución de energía de la isla.  Contamos con una infraestructura eléctrica frágil y deteriorada, sin un plan que facilite e incentive recuperarnos con energía privada distribuida que mejore la red eléctrica además de las oportunidades de generación independiente más limpia y eficiente en los lugares de empleo y de servicios claves para nuestra economía, indicó Masses.

“De llegarse a materializar las proyecciones del paso del huracán, estaríamos hablando de un posible escenario combinado de fallas en todo el sistema lo cual podría causar apagones por semanas o meses dependiendo de los daños a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). En adición, esto afectaría la infraestructura de agua potable la cual depende de electricidad para su tratamiento y bombeo.  Por lo cual, hacemos un llamado al gobierno federal y a la Junta Fiscal para que se implemente un plan de ayuda masiva dirigido al restablecimiento de los servicios básicos de agua y electricidad”, indicó Tomas Torres, “a la vez que se implanta un plan de emergencia de infraestructura regulatoria de energía distribuida financiada privada que alivie la dependencia de una red eléctrica enormemente vulnerable e insostenible”.

El gobernador Rosselló ha indicado que no ha recibido ninguna comunicación por parte de los miembros de la Junta Fiscal durante las emergencias de los huracanes. La Junta emitió un escueto comunicado antes del paso de Irma por la zona de Puerto Rico en el que decían que estaban disponibles para ayudar y activar el Título V de PROMESA que agiliza el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Torres, por su parte, indicó en la conferencia de los Industriales que “este tipo de evento (huracanes) nos deja ver lo importante que es contar con un sistema regulado con los mejores estándares de energía distribuida donde cada consumidor pueda generar su propia energía e integrarla a la red, para el uso de su entorno inmediato. Por lo cual, hacemos también un llamado a la Junta Fiscal a que junto al sector privado y la Comisión de Energía de Puerto Rico implante con gran urgencia los proyectos de modernización regulatoria que se pueden hacer para impulsar la inversión privada disponible ahora. Esa regulación de inversión privada energética en nuestro negocio, industria y residencias, eliminando los obstáculos para dicha generación, existe en los Estados Unidos aun en lugares no sujetos a ciclones y tornados – pero ese tipo de inversión en Puerto Rico y el Caribe debe ser incentivada además de regulada para asegurar un sistema de óptima sostenibilidad y competitividad”.

Por su parte Masses, reiteró “que Industriales presentará ese plan de emergencia regulatoria junto al pedido urgente para la implementación de un plan de ayuda masiva dirigido al restablecimiento de los servicios básicos de agua y electricidad”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo