Noticias

Huracán María toma fuerzas en ruta hacia P.R.

Ante el paso del poderoso fenómeno, el gobierno pidió a la ciudadanía que se mantengan seguros

conf gobernador María

PUBLICIDAD

“Puerto Rico, desde el 1928, no ha enfrentado un fenómeno atmosférico de la magnitud del huracán María”, comentó ayer, lunes a los medios de comunicación el meteorólogo Roberto García.

En su boletín de las ocho de la noche, el Centro Nacional de huracanes publicó que el fenómeno natural alcanzó ser categoría cinco con vientos sostenidos de 160 millas por hora.

García, en un aparte con Metro, comentó que el fenómeno ha reducido su velocidad de traslación y esto hace que se fortalezca y sea más peligroso, porque estaría más tiempo golpeando la isla.

Ante esto, el gobierno pidió ayer a la ciudadanía no subestimar la fuerza del huracán. El mensaje que enviaron tanto los políticos y jefes de agencia es claro. De hecho, Héctor Pesquera, Secretario de Seguridad Pública, realizó una declaración contundente: “Las áreas de inundaciones tienen que desalojarlas… de lo contrario, van a morir”.

Por su parte, ayer el gobernador Ricardo Rosselló informó que adelantó el pago de nómina a los empleados públicos y que el Estado desembolsó dinero a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). El mismo representa, según Glorimar Andújar, secretaria del Departamento de la Familia, un 20% del pago habitual.

Recomendados

El primer mandatario también declaró una Ley Seca para el país que durará 48 horas e informó que los alimentos preparados estarán exentos de impuestos de jueves a domingo, luego del paso de la emergencia.

Rosselló anunció que el Departamento de la Vivienda tiene disponible 500 refugios, incluyendo el Centro de Convenciones, con capacidad para 66,826 personas y hasta 133, 352 en capacidad de urgencia.

Abastos de primera necesidad en Puerto Rico

Ante la preocupación de varios ciudadanos por el racionamiento de agua y hielo que decretó el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Rosselló comentó que hay abastos suficientes en la isla para enfrentar el embate del huracán María.

“Se hizo un racionamiento para poder evitar que personas compren en grandes cantidades y que después estuvieran sacándole provecho a esas ventas ante las circunstancias en la que nos encontramos”, sentenció.

Añadió que en Puerto Rico hay 7.6 millones de litros de agua como suministro, además de la cantidad que pueda tener la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Por su parte, el secretario de DACO, Michael Pierlusi, comunicó que hay abastos de gasolina suficientes para Puerto Rico luego de que pase el huracán María.

El funcionario explicó que hay gasolina regular para 14 días, gasolina premium para 34, diesel para 48 y gas licuado para 30.

Al tiempo, Rosselló explicó que cerca de la isla hay dos buques de la Marina de Estados Unidos con suministros para ofrecer apoyo ante cualquier eventualidad.

Alcaldes preparados para el huracán

De otra parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, afirmó que en una reunión con el gobernador ayer le compartieron la necesidad de crear una estructura local para trabajar en coordinación con las agencias, sobre todo lo que ocurra en los ayuntamientos y poder proveerle soluciones.

“Todos los acaldes hemos puesto a la disposición del señor gobernador los recursos de los municipios asociados, así como los federados”, concluyó.

Tags

Lo Último