Preocupada industria del hielo por posible escasez de bolsas para empacar

Los comercios tienen bolsas para empacar hielo solo para algunos días

Por Miladys Soto

Los industriales del hielo están preocupados de que se acaben las bolsas especiales que utilizan para empacar, informó Ángel Vázquez, presidente de la Asociación de Industriales del Hielo.

El comerciante explicó a Metro que desde hace tres días han recibido un flujo inusual de clientes que se preparan para el paso del huracán María por la isla. Asimismo, manifestó que a nivel de industria temen que se les terminen las bolsas que utilizan para empacar el hielo.

"Comenzó vendiéndose mucho hielo a los comercios, que son los supermercados, gasolineras, panaderías. Nos dimos cuenta de que estaba aumentando mucho la venta de hielo", declaró Vázquez, quien agregó que ante la emergencia han trabajado en su planta los siete días a la semana a pesar de que no abren los domingos.

"Esto nos ha cogido de sorpresa por primera vez en la historia, nosotros hemos pasado por varios eventos y este ha sido el peor de todos, donde más gente ha venido a comprar hielo. No sabemos porqué", expuso el comerciante cuyo negocio lleva más de 30 años en el mercado. Este contó que comenzaron con un límite de cuatro bolsas por persona pero ante la gran demanda bajaron la cantidad a dos bolsas por persona.

Sobre la escasez de bolsas, expuso que la industria tiene un inventario hasta el mes de noviembre y que en ese mes hacen más pedidos. Este dijo que la industria siempre opera así su inventario, pero ante la gran demanda se percataron de que duraría hasta esta semana. Vázquez estimó que en cuanto a su comercio en particular, localizado en el municipio de San Juan, las bolsas podrían durar hasta el próximo miércoles.

"Queda plástico para pocos días", agregó.

Incierta la llegada del envío de las bolsas

Vázquez especificó que la industria ya hizo el pedido de las nuevas bolsas, pero que la llegada es incierta ante el inminente paso del huracán categoría tres por la isla.

"La orden ya está montada en el barco. Pero recuerda que el huracán es miércoles y jueves y no lo van a entregar entonces por varios días y ahí se nos va a complicar la situación. Es alarmante lo que estamos viendo porque aunque lo hemos pedido la entrega va a ser difícil", lamentó.

El presidente de la Asociación de Industriales del Hielo indicó que esperaba no podrá operar si no hay plástico y que esperan que su pedido llegue a tiempo para abastecer a los ciudadanos. Vázquez estimó que atiende diariamente entre 1,000 a 2,000 personas en su planta. Asimismo, dijo que las bolsas de empacar que quedan alcanzarían para de 10,000 a 15,000 personas. Al año se consumen de 30 a 40 millones de bolsas de hielo.

DACO racionará artículos de primera necesidad

Hoy trascendió que el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) ordenará el racionamiento de artículos de primera necesidad ante la escasez que se ha presentado por el paso del huracán.

Ayer Metro realizó un recorrido por varios comercios de la zona metropolitana de la isla y los consumidores se quejaron del precio del agua, ya que denunciaron que era mayor al usual.

 

Les recomendamos:

Hacen fila en supermercado desde las 5 de la mañana por paso de huracán

Anuncian cambios en sorteos de loterías por el paso de huracán María

María se convierte en categoría 3

Loading...
Revisa el siguiente artículo