Noticias

Y como si fuera poco ahora viene María

Según los expertos, el fenómeno atmosférico podría afectar más a la isla que el huracán Irma

El mal sabor que dejó el huracán Irma en Puerto Rico todavía está ahí. Ahora, al parecer, tendremos que enfrentar un fenómeno atmosférico que los modelos posicionan con una peor trayectoria: María.

Según el director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, el embate del huracán María puede ser más fuerte que Irma, pues —hasta el momento— los modelos establecen que atravesará la isla, entrando por algún municipio del sur.

Los vientos de tormenta tropical, explicó García, se comenzarán a sentir la mañana del martes en Vieques y Culebra, pero es posible que María llegue a Puerto Rico siendo un huracán categoría tres, con vientos sostenidos entre 115 y 125 millas por hora.

Recomendados

Ante este panorama, el gobernador Ricardo Rosselló reiteró ayer en conferencia de prensa que “la prioridad es la protección de vidas” y trazó el plan de su administración para enfrentar el evento.

En primer lugar, desde hoy fueron suspendidas las clases en el sistema público de enseñanza, incluida la Universidad de Puerto Rico. No obstante, los trabajadores públicos deben presentarse en sus oficinas hasta medio día, para que puedan asegurar sus estructuras. Los viajes en lancha a las islas municipio quedarán suspendidos mañana a las 1:00 p. m.

Mientras, Rosselló anunció, junto con la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, que proveerán fondos adicionales a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), aun cuando su pago fue adelantado por el paso del huracán Irma.

“Los fondos del PAN son un replacement (reemplazo). Son unos fondos adicionales que hay en el caso de que pasara, como fue la situación de Irma”, comentó Andújar en conferencia de prensa.

Igualmente, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Suzanne Roig Fuertes, informó ayer que para hoy se adelantará la dosificación del medicamento metadona a todos los participantes de las diversas clínicas, desde las 5:00 a. m. hasta la 1:30 p. m.

Estado de AEE y AAA

hasta las cinco de la tarde de ayer, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que 1,431,136 (95.41%) tenían servicio de electricidad. Esto significa que 68,864 abonados aún no tenían luz en sus hogares.

Ante el posible paso del huracán María, Rosselló advirtió que el sistema de energía eléctrica tendrá un impacto más intenso que durante el embate del huracán Irma. El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, informó que evaluarán traer brigadas de compañías eléctricas de los Estados Unidos para dar apoyo a los empleados de la corporación pública. Esto sucedería luego del evento.

Al cierre de esta edición, el Centro Nacional de Huracanes declaró el fenómeno meteorológico como categoría uno, con vientos sostenidos de 85 millas por hora. La misma fuente estableció que se mueve hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora.

Con comida para 20 días los refugios

El Departamento de Educación cuenta con comida enlatada para atender a cerca de 240,000 refugiados por 20 días según informó ayer el gobernador Ricardo Rosselló.

Al momento, en los refugios del país hay unas 192 personas. De este grupo, indica un parte de prensa de La Fortaleza, 33 son repatriados de las islas vecinas, 51 son del municipio de Canóvanas y ocho de Vieques. En tanto, el Departamento de la Vivienda comunicó que hay 450 refugios con capacidad para 62,714 refugiados y hasta 125,428 en capacidad de urgencia, ante el posible paso del huracán María.

Los refugios están ubicados alrededor de toda la isla y en el Centro de Convenciones. El Centro puede albergar en este momento a 600 personas, pero podría preparase para aceptar cerca de 1,000 refugiados, de acuerdo con Rosselló. Una embarcación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), traerá unos 31 generados, agua, catres, para continuar habilitando los albergues.

Tags

Lo Último

Te recomendamos