Canciller: Trump “no tiene nada que decir sobre Venezuela”

Se espera que la crisis política y económica que vive Venezuela sea uno de los temas a tocar en una reunión entre Trump y líderes latinoamericanos

Por AP

NACIONES UNIDAS — Donald Trump puede hablar de los muros que quiere construir en la frontera pero que no escoja a Venezuela como tema de sobremesa.

Eso dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza horas antes de una cena que el mandatario estadounidense planeaba mantener en Nueva York con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer y el panameño Juan Carlos Varela, además de la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.

“El señor Trump no tiene nada que decir sobre Venezuela”, dijo Arreaza a periodistas en la sede de Naciones Unidas. “Venezuela es un país libre y soberano. Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”.

La Casa Blanca confirmó la semana pasada que Trump se reunirá con líderes latinoamericanos como parte de su visita a Nueva York para participar en la reunión anual de Asamblea General de Naciones Unidas. Washington no aclaró oficialmente quiénes irán a la cena con Trump, pero distintas fuentes confirmaron que Santos, Temer y Varela asistirán al encuentro, lo mismo que Michetti.

Se espera que la crisis política y económica que vive Venezuela sea uno de los temas a tocar. El gobierno venezolano y la oposición han expresado interés en reactivar el diálogo durante reuniones entre ambas partes ocurridas en República Dominicana. La instalación en agosto de una Asamblea Constituyente oficialista, que destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, fue fuertemente cuestionada por numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos, que impulsó el mes pasado severas sanciones económicas a Venezuela.

Arreaza, sin embargo, respondió sin titubeos cuando se le preguntó por la cena del lunes.

“Que hablen sobre las violaciones de derechos humanos que, gracias a la política exterior guerrerista de Estados Unidos, hay en todas partes del mundo, sobre la migración latinoamericana y caribeña y sobre cómo se están violando derechos humanos en Estados Unidos, de los migrantes”, señaló. “Esos son los asuntos que ellos deben tratar, más la gobernabilidad en Estados Unidos, que no es asunto interno de Venezuela. Pero de Venezuela hablamos los venezolanos exclusivamente”.

El encuentro, al que acudirá también el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, está planeado en un hotel de Manhattan.

Se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas sea inaugurada el martes por Temer a pesar de que ha sido acusado de corrupción en su país.

Colombia y la producción de cocaína podría ser otro tema de la cena.

Trump advirtió este mes que no descarta descertificar a Colombia como socio en la guerra contra las drogas después de un incremento récord en la producción de cocaína en el país sudamericano. La sorpresiva reprimenda al aliado más firme de Washington en Latinoamérica se produjo en la designación anual que hace la Casa Blanca de los países a los que considera importantes zonas de producción o tránsito deseará narcóticos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo