Noticias

Alcalde de Vega Baja denuncia antipatía de Rosselló

Dice que el Gobernador le dijo que lo que sucede en un sector en peligro por el huracán María "es una bobería".

 

VEGA BAJA – Con el huracán María a la vuelta de la esquina, la preocupación crece entre las comunidades aledañas al caño Cabo Caribe, una vía acuífera que cuando sube sus cauces inunda y causa estragos a centenares de familias en la zona.

Esto sucede ante el poco mantenimiento que tradicionalmente el Gobierno estatal le ha provisto a este cuerpo de agua, teniendo el Municipio que responsabilizarse del todo en su limpieza. Y, según el primer ejecutivo de la Ciudad del Melao Melao, la apatía gubernamental hacia este necesitado sector persiste con la actual administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Recomendados

“Bien temprano esta mañana nos dijo que esto era una bobería”, le dijo Cruz Molina a la prensa que se dio cita en el sector Los Naranjos. Allí Cruz Molina denunció la situación con el caño Cabo Caribe.

“Con esta expresión el gobernador de nuestro país se dirigió a mi persona mediante llamada telefónica recibida a las 7:15 am, en la cual me reclamaba el que haya convocado a una conferencia de prensa para denunciar la falta de mantenimiento del caño Cabo Caribe”, agregó.

Cruz Molina dijo estar “atónito” con lo que escuchó de Rosselló Nevares.

“Le dije que no es una bobería reclamar el mantenimiento y limpieza del caño, que afecta a sobre 200 familias residentes de las comunidades Los Naranjos, Ojo de Agua, Brisas de Tortuguero y Urb. Jardines”, subrayó, en alusión a barrios vegabajeños que durante más de una centuria han sufrido lo peor de lo peor de los embates atmosféricos.

La falta de mantenimiento del Caño Cabo Caribe en Vega Baja, en tiempos activos de eventos atmosféricos, representa un peligro para cientos de familias de las comunidades de Los Naranjos, Ojo de Agua y la Urbanización Jardines de Vega Baja, entre otros sectores, según el mapa de inundaciones.

Mientras, de fondo, una excavadora Daewoo realizaba trabajos de limpieza mientras el Alcalde hablaba, sacando la maleza que abunda en este cuerpo de agua, mucha que se acumuló allí tras el paso del huracán Irma hace semana y media. Según dijo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) envió esta máquina “a última hora” para trabajar con el caño.

“Este remedio no resolverá nada, ya que el problema comienza desde la comunidad Ojo de Agua hasta la desembocadura del caño. Esta acción de parte del gobierno central responde a que se realiza este reclamo ante la prensa del país”, apuntó.

“Llevamos meses a través de diversos medios solicitando la limpieza y mantenimiento y se han hecho de oídos sordos.  Cuando hacemos el reclamo es porque la vida, seguridad y propiedad de estas familias están en riesgo y para nuestra administración es lo más importante. Esto independientemente del tiempo que lleve una máquina que se compró a esos propósitos”, enfatizó el Alcalde.

Según Cruz Molina, “le hemos comunicado por escrito y vía telefónica a la Secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, y al director regional de Arecibo de esta agencia, solicitándole la limpieza del Caño Cabo Caribe y esto no se ha realizado en su totalidad”.

Cruz Molina reiteró que previo al huracán Irma, y “luego de nuestra insistencia y llamadas de otros representantes del gobierno”, la Secretaria del DRNA envió maquinaria para la limpieza del caño pero lo que realizaron, dijo, “no representa ningún avance de mitigación, ni la limpieza de la salida del caño en el sector Cibuco que realizara el director regional de esta agencia”.

Durante una conferencia de prensa en la tarde de ayer, el Secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, le salió al paso a las denuncias del Alcalde de Vega Baja, indicando que “en estos momentos la prioridad era defender la vida” de las familias que corren peligro.

“En Vega Baja hay seis refugios”, expresó Rosario.

Cruz Molina y las distintas oficinas de su dependencia, sin embargo, ya comenzaban a hacer arreglos para trasladar a los posibles afectados a los refugios.

“Al igual que con Irma, tomaremos las medidas pertinentes para asegurar el bienestar de nuestros compueblanos”, puntualizó, asegurando además que preparan también las áreas cercanas al icónico balneario de Puerto Nuevo, que se espera que reciba el fuerte azote de las marejadas ciclónicas que traerá María.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos