Noticias

Sistema eléctrico "está sujeto al colapso con tormentas de esta índole"

Así lo mencionó el gobernador Ricardo Rosselló en conferencia de prensa, ante el posible paso de María

Ante el posible paso de la tormenta María, que se estima se convierta en huracán en las próximas horas, el gobernador Ricardo Rosselló advirtió que el sistema de energía eléctrica tendrá un impacto más severo que durante el embate del huracán Irma.

Y es que las trayectorias de los modelos meteorológicos posicionan al fenómeno natural pasando por la isla convertido en categoría tres, trayendo vientos de aproximadamente 120 millas por hora.

“Nuestro sistema de energía eléctrica está sujeto al colapso con tormentas de esta índole. Si viene un huracán categoría tres por el medio de Puerto Rico, el impacto que va a tener en esa infraestructura va a ser mucho más severo que el que tuvo Irma”, comentó el gobernado hoy en conferencia de prensa. “No tan solo por las condiciones, sino porque sería ya el segundo impacto corrido”, agregó el primer ejecutivo.

Recomendados

El mandatario reiteró –como en otras ocasiones– que por los pasados años no se le ha dado mantenimiento al sistema eléctrico. De acuerdo a lo que mencionó Rosselló, es imposible poder revitalizar la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en 48 horas, previo al embate de María. Al tiempo, el gobernador comentó que hace falta inversión para poder reestablecer el estado del sistema.

De otra parte, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, informó que, ante el posible paso de María por la Isla, evaluarán traer brigadas de compañías eléctricas de los Estados Unidos para dar apoyo a los empleados de la corporación pública. Esto sucedería luego del evento, cuando el gobierno realice una evaluación de los daños en el sistema tras el golpe del posible huracán.

La coordinación para traer brigadas estadounidenses se coordina con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Gobernador critica a legisladores

Tras varios legisladores del Partido Nuevo Progresista calificar con notas de D y C los trabajos de la AEE luego del huracán Irma, el gobernador Rosselló les lanzó una fuerte crítica.

“El que le quieran calificar de una D a servidores públicos que algunos por producto de cansancio han tenido percances, no sé con qué vara lo están midiendo. Esos compañeros que hablen de qué hicieron para evitar que el sistema eléctrico se deteriorara por hace más de diez años o si ahora solo van a estar apuntando porque se están tomando acciones”, ripostó el ejecutivo.

Asimismo, comunicó en la conferencia de prensa que hay 1.4 millones de clientes con servicio de energía eléctrica. Mientras, unos 62,000 clientes no cuentan con energía, esto representa a un 4% de los abonados de la corporación pública. De este grupo unos 46,401 clientes están en el área metropolitana.

El director de la AEE no precisó cuándo serían detenidos los trabajos de revitalización del sistema eléctrico ante el paso del posible huracán María. Empero, reiteró que protegerán la vida de los empleados de la corporación pública.

Tags

Lo Último

Te recomendamos