Al cierre de esta edición aún zonas del área metropolitana estaban como “boca de lobo”. Sí, luego de ocho días del paso del huracán Irma, unos 80,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que son residentes de San Juan continuaban sin servicio ayer, según cifras que proveyó la corporación pública.
Y mientras los puertorriqueños se ven afectados por esta situación, dentro de la agencia continúa abierta una pugna por la contratación de empresas privadas para ayudar a restablecer la energía eléctrica.
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En una acción rechazada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la AEE cuenta con los servicios de cuatro empresas que, de acuerdo con Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas, trabajan en los “bolsillos” de la zona metropolitana para dar apoyo a los empleados públicos, quienes supuestamente no son suficientes por la magnitud del problema.
“Estás compañías hacen lo que le llaman los bolsillos, que han sufrido bastante daño, como postes partidos que necesitan desganche y, prácticamente, reconstrucción completa”, comentó el funcionario a este medio ayer.
Según Alvarado, estas empresas, para ser licitadores de la AEE, deben pasar por un proceso de precalificación en el que la agencia se asegura de que cumplan con las debidas certificaciones antes de emprender su trabajo. Con esto, el funcionario intentó disipar los comentarios de miembros de la UTIER, quienes se han negado a trabajar en conjunto con las compañías privadas por que presuntamente carecen de las debidas certificaciones.
Alvarado no pudo precisar a Metro cuántas personas trabajan en estas compañías privadas en este momento, pues eso dependerá del trabajo para el que sean necesarios. “Dependerá de la situación”, sostuvo.
El también ingeniero tampoco pudo establecer a cuánto asciende el pago que destina la AEE para estas brigadas privadas, aunque sí dijo que el dinero será reembolsado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
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Por su parte, para Luis Santini Gaudier, exrepresentante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE durante la pasada administración, dijo que la contratación sí es necesaria. Empero, demuestra que el liderato de la agencia no “hizo absolutamente nada” para darle mantenimiento a la agencia antes de llegar la temporada de huracanes.
“Todos sabemos que la condición de la AEE no era la mejor, pero para eso se solicitó a la Comisión de Energía que autorizara [en 2016] un aumento de 1.2 centavos en el kilovatio/hora que estamos pagando actualmente. No sabemos qué se ha hecho con ese dinero durante los nueve meses de este año”, acotó Santini Gaudier.
De acuerdo con el exrepresentante, por dicho aumento, la AEE genera unos $200 millones al mes. A cuestionamientos de este medio sobre la labor de la pasada Junta de Gobierno, Santini Gaudier dijo que el año pasado se arregló la línea de 230 mil voltios, se compraron siete vehículos, y 4,500 líneas fueron desganchadas. Según Santini Gaudier, esto contrasta con la labor de Ricardo Ramos, actual director de la AEE.
“Como Junta de Gobierno, autorizamos a Ramos una declaración de emergencia para que se pusiera al día y eso lo usara para darle mantenimiento al sistema en prevención para la época de los temporales. Eso fue el 15 de mayo de 2017, con la resolución 4505. Esa declaración de emergencia duraba 90 días, en esos 90 días el director no hizo absolutamente nada”, declaró.
De otra parte, Ricardo Santos, expresidente de la UTIER, manifestó que lo que solicitan los trabajadores es que la AEE publique dónde y qué trabajos realizan las compañías privadas.
Los unionados, insistió Santos, no desean que las compañías tomen el crédito de su trabajo para justificar una privatización del sistema eléctrico.