A BORDO DE LA FRAGATA ALMIRANTE ESSEN — Las fuerzas militares de Rusia dispararon el jueves siete misiles crucero contra posiciones del Estado Islámico en la provincia de Deir-el-Zour, en el este de Siria, al tiempo que fuerzas progubernamentales estrecharon su cerco alrededor de los extremistas atrincherados en la capital homónima.
Los periodistas que fueron invitados a un viaje organizado por el Ministerio de Defensa ruso observaron desde la cubierta de la fragata Almirante Essen cómo dos submarinos lanzaron los misiles desde el Mar Mediterráneo.
PUBLICIDAD
Las fuerzas sirias, respaldadas por aviones rusos, rompieron la semana pasada un cerco alrededor de la ciudad junto al río Éufrates.
El portavoz del ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov, dijo a reporteros más tarde que los datos de inteligencia mostraron que los misiles acertaron sus blancos al sudeste de Deir el-Zour, destruyendo un centro de comando, un eje de comunicaciones y un almacén de municiones, además de matar a un número no especificado de combatientes del Estado Islámico.
Rusia ha dado respaldo militar a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad desde 2015. Ha disparado reiteradamente misiles Kalibr contra el país, tanto desde buques como desde submarinos. También ha lanzado misiles crucero desde bombarderos estratégicos.
En la cubierta de la fragata, una reportera de The Associated Press presenció el disparo de tres misiles y más tarde de otros cuatro, que dejaron estelas de humo. Dos submarinos emergieron y eran visibles en el horizonte poco después.
Respaldados por una intensa campaña aérea, los soldados sirios y aliados del gobierno avanzaron a la ciudad la semana pasada, rompiendo un sitio de casi tres años a sus tropas en el extremo oriental de Deir el-Zour. Fue una importante victoria simbólica para el gobierno. Desde entonces, los soldados han estado combatiendo contra los milicianos que quedan dentro de la ciudad, capturando más de 60% de la misma. El jueves, las fuerzas del gobierno avanzaban contra los extremistas desde tres partes a lo largo del río.