No para ayuda boricua a islas golpeadas por Irma

Las Islas Vírgenes Británicas recibirán durante el fin de semana catorce contenedores repletos de artículos y suministros

Por David Cordero

El ejército de ayuda de Puerto Rico a las hermanas islas del Caribe no se detiene. Durante el fin de semana, se espera lleguen a las Islas Vírgenes Británicas unos 14 contenedores repletos de suministros para los damnificados por el huracán Irma.

El cargamento incluye ropa, comida, agua, carpas, material de construcción, medicina, productos de higiene y toda una serie de artículos de primera necesidad, que serán entregados con el fin de aliviar el impacto del sistema meteorológico en las vidas de miles personas. 

“Hay más contenedores que se van la semana que viene”, apuntó Tomás Dardet, representante de la Oficina de Turismo de las Islas Vírgenes Británicas, quien además dijo sentirse agradecido y emocionado ante la cantidad de artículos y suministros que los puertorriqueños  han recolectado y enviado a las islas.

A las donaciones ciudadanas, se suman compañías como Pan American Grain, B. Fernández & Hnos., Banco Popular de Puerto Rico, Marina Puerto del Rey, el Club Náutico de San Juan y la Pescadería de Palmas del Mar, entre otros.

Vital la recuperación de las islas para la economía local

Dardet, quien ha trabajado durante 14 años con la Oficina de Turismo de las Islas Vírgenes Británicas, aseguró que la recuperación y el regreso a la rutina normal de vida en dichas islas es esencial también para la economía de Puerto Rico por el impacto directo e indirecto. 

“Quizás mucha gente no se da cuenta del impacto tan grande que tienen en nuestra economía esas islas, porque cuanto más cerca están de nosotros, más vienen —y quizás hasta un poquito más lejos— vienen acá a hacer shoping, a hacer sus citas médicas, a abastecerse de productos para sus negocios. Vienen acá de vacaciones”, explicó Dardet.

Dardet indicó que Puerto Rico es el puente entre distintas partes del mundo y las Islas Vírgenes Británicas y que, además, los productos que recibimos en Puerto Rico suelen ser más económicos, por lo que es un mercado atractivo para los mismos residentes de las hermanas islas caribeñas.

“Si estas islas no prosperan pronto, toda esa economía no vuelve a caer acá, porque aquí hay más acceso a muchos más productos. Hay más vuelos directos de los Estados Unidos, de Europa y América Latina y llegan muchas más cosas de lo que les llega a ellos”, añadió.

Siguen los suministros hacia Islas Vírgenes EE.UU.

En horas de la mañana, además, alrededor de siete mil libras de artículos de primera necesidad y suministros partieron en avión hacia Saint Thomas, según informó María Laura Ríos, voluntaria que junto con otras personas se ha encargado de la coordinación de distintas entregas a las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Ríos indicó que, en el caso de la entrega del día de hoy, se trata de artículos recolectados en los doce hospitales afiliados de Metro Pavía Health System. Asimismo, explicó que el vuelo con el suministro hacia la isla es donado por Flamenco Cargo.

En la isla, todo el suministro es recibido por la Guardia Nacional y luego los militares reparten el suministro entre los residentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo