Eduardo Marxuach: En Puerto Rico hay oportunidades, hay talento

El gerente general de Metro Puerto Rico, Félix Caraballo, conversó con el presidente de Econo sobre el desarrollo de la empresa en la isla, la clave del éxito de la cadena, así como planes futuros en tiempos de crisis económica

Por Félix Caraballo

La crisis económica que afecta a Puerto Rico no ha sido impedimento para que algunas industrias sigan con sus proyectos e incentiven la agricultura local. Este es el caso de Supermercados Econo, que ha desarrollado iniciativas para los agricultores puertorriqueños y planea su expansión fuera de la isla.

En esta cuarta entrega conversamos con el presidente de la empresa, quien nos  detalló cómo ayudan al desarrollo económico de nuestro país.

Eduardo Marxuach Eduardo Marxuach

¿Cómo llegas a esta empresa tan conocida en Puerto Rico?

­—Llevo ya casi 10 meses en la empresa. De verdad que ha sido un cambio muy interesante. Me encanta lo que estoy haciendo. Es un cambio en el que venía antes como la parte del suplidor, que venía y trabajaba planes con la cadena. Ahora soy parte de [Econo] y estoy viendo el otro lado, donde hay muchas oportunidades y vemos todavía que a pesar de lo que está pasando en el país hay muchos proyectos que queremos encaminar.

¿A qué crees que se deba el crecimiento de Econo y cómo ha aportado a la economía de Puerto Rico?

­—El éxito de Econo ha sido la estructura. Nosotros tenemos 28 socios de negocios. Estos son socios que están en las tiendas todos los días. Son personas que están trabajando, que están pendiente al consumidor. Saben lo que quieren, cómo está cambiando ese hábito de consumo. Así que siempre están al día de lo que está pasando. Tenemos 63 tiendas que realmente han sido la receta del éxito cuando comparas con otras cadenas. Estos socios saben lo que están haciendo, analizan datos, se reúnen con suplidores, y son muy ágiles en la toma de decisiones. Eso es la clave del éxito en los últimos años.

¿Cuál es el compromiso que tiene Econo con el comerciante pequeño local?

­—Nosotros estamos lanzando lo que es el Mercado Econo. Siempre hemos comprado a agricultores locales, pero muchos de estos agricultores se intimidaban en vendernos porque es una cadena muy grande y tienen una finquita. Están empezando. Con Mercado Econo estamos desarrollando una plataforma telefónica que lanzaremos ahora en septiembre en la que a través de una plataforma móvil vamos a estar conectando a ese agricultor con la tienda. Puede ser un agricultor que tenga 1,000 o 2,000 cajas y eso lo vamos a estar recibiendo en el centro. De ahí lo redistribuimos a las 63 tiendas.

¿Cuán sencillo es el proceso para que el mediano comerciante pueda acceder a ese servicio?

­—Él baja la aplicación donde hay un formulario. Nosotros tenemos un equipo que va a ir a la finca. Los evalúa, los certifica, trabajan las especificaciones. Una vez se tenga eso listo se entra en el sistema. El agricultor puede estar cobrando en menos de siete días, y todo se va a hacer de manera electrónica.

¿Cuál es el producto local, a nivel de agricultura, en el que más invierte Econo?

­—La leche es de lo más grande. Pero si nos salimos de la leche y el café, tenemos también guineos, vegetales, y lo bonito es que estamos viendo un resurgir de la agricultura. Hay mucha gente joven entrando y nos apasiona porque estamos creando microempresas.

¿Qué tipo de iniciativa está trabajando Econo para cambiar esa percepción negativa sobre la situación económica del país?

­—Va a haber menos dinero y, ciertamente, eso nos preocupa. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Estamos invirtiendo mucho en tecnología para buscar eficiencia. Tenemos que mantener a nuestro consumidor leal. Debemos darle lo que necesita al precio que necesita. También estamos pensando en exportar, en abrir tiendas en Estados Unidos.

¿Cuál es tu compromiso con Puerto Rico? ¿Cómo consideras que estás ayudando al mejoramiento de la isla en los ámbitos social y económico?

­—Yo creo que debemos mantenernos positivos. Esto es cíclico, no es la primera vez en la historia que estamos pasando por eso. Creo que hay que aprender. Tendríamos que enfocarnos en la parte operacional, buscar eficiencia. Ver si lo que estamos haciendo es de la manera correcta, para tenerlo cuando venga la época de vacas buenas. En Puerto Rico, hay oportunidades, hay talento. La cuestión es buscar dónde están esas oportunidades y atacarlas.

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